El Ayuntamiento de Zafra ha constituido la primera mesa de trabajo para facilitar la acogida de refugiados cumpliendo con el compromiso adquirido en el Pleno Extraordinario celebrado el 20 de octubre en el Consistorio, y en el que se aprobó, por unanimidad de los tres grupos políticos, un documento único en materia de acogida a refugiados.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Cabello ha convocado y coordinado la primera Mesa de Trabajo con tres puntos fundamentales recogidos en dicho documento. En primer lugar, el Ayuntamiento de Zafra se compromete a formar parte de la red de ciudades-refugio para dar acogida a aquellas personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países de origen.

A tal fin, se pondrán a disposición de la U.E, el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y demás órganos competentes y la Corporación Municipal, representada en las Comisiones de Bienestar Social, desarrollará una Mesa de Apoyo a Refugiados donde se trabajará de forma estable y permanente para definir las pautas a adoptar en relación a la acogida e inserción social de las personas refugiadas.

Para ello, también se contará con la participación de los Servicios Sociales de Base, miembros permanentes de esta Comisión, Cruz Roja, Asociaciones Humanitarias, Plataformas de Ayudas a Refugiados, demás sectores implicados y vecinos y vecinas que quieran colaborar, según explicó la concejala.

Cabello dijo que recientemente se reunieron “con el claro propósito de facilitar la acogida de estas personas que huyen del horror de la guerra y buscan refugio”. Entre los acuerdos adoptados en esta primera sesión destacan fundamentalmente tres: Sensibilizar a la población local y comarcal de las dimensiones y consecuencias de la crisis migratoria y humanitaria que está teniendo lugar en el sudeste europeo; diseñar un Plan de Acogida que dé respuesta habitacional, alimentaria, laboral, educativa, sanitaria y lingüística a la posible llegada de refugiados a nuestra ciudad; y proseguir apoyando los programas de ayuda humanitaria que puedan desarrollarse.

Según explicó, los y las integrantes de esta Mesa volverán a reunirse el día 18 de febrero con la intención de seguir sumando iniciativas y recursos para que puedan ser acogidos de forma digna y sean ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

La concejala agradeció la participación e implicación de asociaciones humanitarias y colectivos de carácter solidario, como Plataforma de Refugiados de Extremadura, Asociación Identidad, ACAVIE, Cruz Roja de Zafra, Cáritas y Zafra Solidaria, así como el asesoramiento de los Servicios Sociales de Base.

María del Carmen Cabello dijo que “no podemos ser impasibles ante el agravamiento de la crisis humanitaria en el Mediterráneo, que ha llevado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares, ni tampoco lo podemos ser ante la pasividad del Gobierno de este país que sigue sin colaborar ni dar salida a esta dramática situación”.

Concluyó lamentando la ausencia de los representantes políticos del P.P. e I.U. en esta primera reunión de trabajo. “Esperamos que sí asistan a la próxima convocatoria, cumpliendo así con los compromisos adquiridos en el pleno municipal”, añadió.