El secretario general de Empleo, Javier Luna, acompañado del director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha achacado a la finalización de la campaña de Navidad el incrementó de 3.525 personas en el registro del Servicio Extremeño Público de Empleo durante el pasado mes de enero.

“Enero sigue siendo un mes malo”, ha asegurado Javier Luna, que ha remarcado que “a esas 3.525 personas tenemos que darle una cobertura desde las políticas activas de empleo. Tenemos que trabajar con ellos la orientación y formación para dirigirlos a mejorar la calidad de su empleabilidad, para incorporarlos de nuevo al mercado de trabajo”.

Luna ha puesto el foco en que de los nuevos inscritos en los servicios de empleo, 2.370 son mujeres que, además, tienen una alta formación. “Son personas con titulación que están dirigiendo su esfuerzo a la oferta de necesidad”, ha lamentado Javier Luna.

El secretario general de Empleo también se ha referido a la bajada en la afiliación, que se ha reducido en 4.875 personas. En este sentido, ha puntualizado que es una cifra parecida a la de enero del año pasado.

Sin embargo, Luna ha destacado una mejoría, aunque leve, de la contratación entre los jóvenes. El desempleo en este colectivo se ha reducido un 0,24 por ciento con respecto al mes anterior.

Javier Luna ha lamentado nuevamente la reducción estatal de los últimos cuatro años en la inversión en políticas activas de empleo, que se ha reducido un 50 por ciento. “¿Cómo se entiende que se incremente el número de desempleados registrados y tengamos peor financiación para las políticas activas de empleo?”, se ha cuestionado., por lo que ha insistido en mejorar la financiación en este sentido.

Además, ha asegurado que se debe reforzar el tejido empresarial de la región, entre otros aspectos, incentivando el empleo autónomo., y ha anunciado que, próximamente, la Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha una nueva línea de ayudas de fomento del autoempleo que, asegura, incorporará novedades.

El secretario general de Empleo ha puntualizado que “enero es siempre un punto de inflexión en esa tendencia que empieza a marcar la Encuesta de Población Activa (EPA), que es quien realmente permite ver hacia donde nos dirigimos”.