Artistas como Josefa Salazar Saavedra 'La Negra', Felipe Lara o Francis Pinto actuarán durante los meses comprendidos entre febrero y noviembre en la octava edición del ciclo 'Flamenco en la Plaza Alta' de Badajoz que organiza la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz con el patrocinio del ayuntamiento.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y el presidente de la citada asociación, Ildefonso Castaño, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa que, en esta nueva edición, comprende seis actuaciones que se desarrollarán en las antiguas Casas Consistoriales a cargo de artistas extremeños o afincados en la tierra.

Así lo ha señalado Morcillo, que ha agregado que, de esta manera, las Casas Consistoriales y la Plaza Alta vuelven a ser "cuna del flamenco", declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y en cuyo fomento el consistorio colabora con este tipo de actividades que, además, ponen en valor a los artistas flamencos extremeños.

DETALLES DEL CICLO

Ildefonso Castaño ha sido el encargado de explicar los pormenores de este ciclo que arranca el 12 de febrero con 'La Negra', hija mayor de Porrina de Badajoz, que no llegó a ser "la artista que se merecía" porque estuvo "condicionada" por su pareja que era "muy machista", y que estará acompañada por el toque de Miguel Vargas.

El 4 de marzo será el turno de la cantaora de Valdelacalzada Nane Ramos junto a Yan Roszyk a la guitarra, Rosa Barragán a la viola y las palmas y Julia Pajuelo a las palmas, y el 1 de abril el de Carolina Fernández 'La Chispa' con Juan Vargas a la guitarra.

El ciclo continúa el 6 de mayo con el 'Día de la oportunidad' en el que actuarán, pilotados por el guitarrista Francisco Rubio Contreras, la cantaora Noelia Miralles, el cantaor Miguel Ángel Lima y el guitarrista Alejandro Castilla, mientras que, tras el descanso estival, el 7 de octubre actuará la cantaora Miriam Cantero con Francis Pinto y Alberto Jabato a las guitarras, y el 4 de noviembre el cantaor Felipe Lara acompañado del guitarrista clásico y flamenco Manolín García.

Castaño ha subrayado por último que se trata de un programa "muy interesante", "muy completo" y "muy compensado" y Morcillo que el presupuesto del ciclo de este año es de 9.142 euros, igual al del pasado año.