La organización profesional agraria se ha reunido hoy con representantes del Ministerio de Agricultura y el resto de la OITAB, tal y como se acordó en el encuentro que tuvo lugar durante la celebración de AGROEXPO, el pasado 27 de enero. En esta reunión, UPA-UCE ha reclamado al Gobierno nacional que “tome las medidas necesarias” para garantizar la compra de tabaco extremeño en los próximos años.

En la reunión que ha tenido lugar hoy en Madrid con responsables del MAGRAMA y la Interprofesional, se ha conocido la contratación de las multinacionales para 2016, además de dar a conocer los planes de las mismas para los próximos años.

Altadis ha destacado que este año “comprará la misma cantidad de tabaco que en la pasada campaña” aunque la multinacional no ha querido determinar qué pasará en las próximas anualidades. Para Teófilo Moreno, responsable del sector tabaquero en UPA-UCE, esta es una mala noticia, pues mantiene la incertidumbre en los cultivadores.

Por su parte, JTI (Japan Tobacco Internacional) se ha comprometido a comprar 12.000 toneladas en las próximas tres campañas (2016, 2017 y 2018). Phillip Morris también ha recalcado su compromiso de mantener las compras de tabaco extremeño, aunque condicionando la prórroga de sus contrataciones a que el Ministerio realice “cuanto antes” la trasposición de la directiva europea.

Desde UPA-UCE han agradecido el “esfuerzo y preocupación” del MAGRAMA para garantizar la compra de tabaco extremeño, aunque señalan que “no servirá de nada si no acometemos la trasposición de la directiva europea antes del 20 de marzo”. En este sentido, si el MAGRAMA realiza esta adaptación de la normativa comunitaria a la legislación española antes de esta fecha, las multinacionales de Phillip Morris y JTI se comprometen a firmar los acuerdos plurianuales “inmediatamente” (los tres años de contrato más dos prorrogables) algo que daría “estabilidad al sector hasta 2020, año en el que llegaría una nueva reforma de la Política Agrícola Común”.

Desde el Ministerio de Agricultura han afirmado que sus homólogos de Industria, Sanidad, Hacienda y Asuntos Exteriores están de acuerdo en la trasposición de la Directiva, por lo que desde UPA-UCE esperan que el MAGRAMA trabaje en este asunto para que las multinacionales tengan la seguridad jurídica necesaria para cumplir con sus compromisos de compra.