El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y representantes de los empresarios y de los sindicatos de la región han suscrito este miércoles el VII Plan de Actuación de Riesgos Laborales de Extremadura, que nace de “la concertación y del diálogo social”, según explicó el responsable del Ejecutivo.

El VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que abarca el periodo 2016-19, ha sido suscrito por el secretario de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Fco. Javier Peinado, y por los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente.

El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que el plan es “consecuencia” de la Declaración para la Concertación Social en Extremadura, firmado por esos mismos agentes sociales el 14 de octubre de 2015, y ha insistido en que se trata de un acuerdo “bueno para todos”.

“Si somos capaces –ha añadido Fernández Vara- de disminuir la siniestralidad laboral estaremos aumentando también la competitividad de nuestras empresas, y si somos capaces de hacer todo eso estaremos evitando que tenga que haber bajas laborales y que desde la Seguridad Social haya que pagar a nadie”.

Para el presidente, con este acuerdo “sale ganando el conjunto del sector y también los trabajadores y trabajadoras, que son lo más importante”. Asimismo, aludió a la necesidad de contar con empresas  “saludables y responsables”, ya que ello genera un entorno favorable.

Por otra parte, Fernández Vara manifestó que estos planes, “además de ser buenos en sí mismos”, lo son porque “dan resultado”, y se refirió a los datos comparativos sobre accidentes laborales en jornada (sin contar los que se producen in itínere) de 2010 y de 2015 (en este último caso a la espera de una actualización de datos).

De acuerdo con esa estadística, si en 2010 se produjeron 11.110  accidentes, en 2015 la cifra sería de 8.980, aún pendiente dicho ejercicio de esas últimas cifras.

CUATRO GRANDES OBJETIVOS

El VII Plan se desarrollará mediante cuatro objetivos generales, que se concretan en la mejora el cumplimiento de la normativa sobre prevención en las empresas extremeñas, con especial atención a las Pymes, y en el fortalecimiento del papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

Además, se pretende fomentar la cultura de la prevención en la sociedad extremeña y potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, por una parte, y mejorar la coordinación de las administraciones públicas en las políticas de prevención y reforzar las actuaciones de seguimiento y control del cumplimiento de la normativa, por otro lado.

Con el fin de conseguir los objetivos propuestos en el Plan, se establecen para los mismos un conjunto de actuaciones concretas que han sido acordadas por la Junta de Extremadura y las organizaciones empresariales y sindicales, en las que se incluyen las entidades que participan en su ejecución y los indicadores que permitan evaluar su cumplimiento.

PLAN DINÁMICO Y EVALUABLE2016-02-10_portada

El secretario general de la CREEx, Javier Peinado, subrayó que el acuerdo firmado “afecta e invita al bienestar de las personas”, aunque “hay que incidir en la información y la formación tanto de trabajadores como de empresarios”, así como “interiorizar en los ciclos formativos la prevención de riesgos laborales”.

Para el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, la intención de concertación social del actual Gobierno regional se ha puesto de relieve con la suscripción de este “acuerdo novedoso”, si bien hay que mejorar el cumplimiento de la normativa de seguridad laboral en la pymes y facilitar medidas telemáticas de acceso a la prevención de riesgos.

Julián Carretero, secretario regional de CCOO, afirmó que el objetivo del plan “es la vida de los trabajadores”, ya que la reforma laboral de 2012 trajo la precarización laboral y la crisis en empresas, lo que ha provocado “un repunte de los accidentes laborales”, y añadió que “la voluntad política es la que debe trascender más allá de la firma de un documento”.