La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Marín, recuerda que “en el conocimiento y la educación se garantiza la igualdad y en la ciencia, el futuro”. Asimismo, cree que ambos factores “son esenciales para la consecución de una sociedad mejor, más libre y equitativa”.

Blanca Martín se pronunció así con motivo hoy de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. “Hay días más importantes que otros y no porque sean motivo de festejo, sino porque son motivo de memoria y una inspiración para cambiar las cosas”, remarcó

La presidenta de la Cámara legislativa extremeña cree que hoy “es un día señalado” y se mostró “absolutamente convencida de que a través de la educación y el conocimiento, como puente hacia el futuro, iremos eliminando las barreras de desigualdad y las fronteras impuestas por los tradicionales roles de género”.

“Un país que ignora a la ciencia en vez de potenciarla como el pilar  fundamental para un nuevo modelo productivo, es un país pobre y sin  nada que ofrecerle al mundo. Extremadura y la casa que presido tienen  como objetivo comprometerse con la igualdad y la ciencia para que  nuestra región esté preparada para los retos que nos esperan como país”,  agregó.

Martín se pronunció asimismo al respecto de las estadísticas que dijo, “no son más que el espejo de la desigualdad, ya sea en materia de desempleo o en materia de conocimiento”. “No podemos aceptar que el mundo se edifique a partir de muros y concertinas, de las paredes que se ven, y nos retratan, y de las que no se ven, y nos sentencian”.

Cabe recordar que, de acuerdo al informe realizado en 14 países sobre Globalización e Independencia: Ciencia y Tecnología, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura o un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia, es del 18, 8 y 2 por ciento, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37,18 y 6 por ciento.

“Un mundo, un país y una región sin garantías absolutas de igualdad en todas las actividades, serán siempre exponente del más rotundo de los fracaso”, concluyó Blanca Martín.