“La biblioteca es algo más que consulta de libros y documentos”, señala Julia Inés Pérez González, directora de la Biblioteca de Extremadura, a propósito del Ciclo de Jóvenes Intérpretes 2016 que se va a celebrar en el mencionado espacio (sala de conferencias) de la Alcazaba. Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, los siete conciertos programados se nutren en su mayoría de alumnos y profesores de los conservatorios pacenses dependientes de la Diputación Provincial, además de profesionales con la carrera concluida.

Pérez González considera a las bibliotecas como centros dinamizadores de cultura, espacios que pueden y deben albergar actividades artísticas y culturales como este Ciclo que “da la oportunidad a jóvenes para que se conozcan sus interpretaciones musicales”.20160211132740_f1

Para Javier Evil González Pereira, este Ciclo es una actividad más de las que organiza la Sociedad Filarmónica para difundir la música clásica con jóvenes músicos nacidos o afincados en Extremadura. El presidente de la Filarmónica añade que el programa de esta edición es muy heterogéneo, incluye desde solistas a grupos y composiciones que van de la música antigua a la contemporánea.

González Pereira aprecia un nivel excelente en los jóvenes músicos  radicados en Badajoz y el resto de la región, y este Ciclo lo demuestra con conciertos en que podrán escucharse instrumentos poco conocidos como el contrabajo o el clave.

El programa de esta edición 2016 se extiende de febrero a mayo con siete citas que se desarrollarán en sábado y a partir de las 12:30 horas. La entrada es gratuita hasta llenar el aforo.

Los conciertos son los siguientes:

Sábado 13 de febrero: Víctor Estrada Herrera, contrabajo, y Lucjan Luc, piano. Obras de F. Schubert: “Sonata Arpeggione; y G. Bottesini: “Allegro di concerto Alla Mendelsohn”.

Sábado 28 de febrero: María Cano, Mar Pallarés, Nuria Ruíz, María Pérez, Pablo Fernández y Víctor Naranjo, clave. Obras de J. S. Bach: “Integral 6 Suites Francesas para clave”.

Sábado 12 de marzo: Amparo Cánovas, violín, Silvia Cánovas, violín, y Eduardo Moreno, piano. Obras de J. S. Bach: “Sonata para violín BWV 1006 (nº3)” y “Sonata para violín BWV 1003 (nº2)”; S. Prokofiev: “Sonata para violín y piano Op. 94 nº 2”; y J. Brahms: “Sonata para violín y piano Op. 100 nº 2”.

Sábado 26 de marzo: Eva Salguero García, piano. Obras de J. Haydn: “Variaciones Hob. XVII/6”; Schumann: “Albumblätter op. 99”; y  S. Prokofiev: “Sonata No. 6 Op. 82”.

Sábado 2 de abril: Borja Sánchez, saxofón, Rosa Rincón, saxofón,  Eduardo Moreno, piano, Pablo Paz, percusión, y Amparo Cánovas, violín. Obras por determinar.

Sábado 16 de abril: Iván Gómez, clarinete, Santiago Lurueña, clarinete, María Martínez, clarinete, Sara Alvarez-Borbolla, violín, y Eduardo Moreno, piano. Obras de R. Schumann: “Tres romanzas”, y otras por determinar.

Sábado 7 de mayo: Eloy García Pérez, piano. Obras de S. Prokofiev: “Sonata nº4 op. 29”;  y S. Rachmaninov:  “Sonata nº2 op. 36”.