El Ayuntamiento de Zafra ha pedido a la Administración Regional que haya más personal dedicado al Sistema de Calidad para que nuevos establecimientos logren el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Así lo manifestó el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, en la entrega de los distintivos y diplomas a las empresas asistentes a la formación obligatoria. Destacó la importancia de que haya una mayor calidad en establecimientos porque Zafra vive del comercio y de los servicios.

IMG_2099Al acto asistieron el alcalde de Zafra; la concejala de Cultura y Turismo,  Rosa Monreal y otros concejales del PSOE e IU, además de la directora de la Oficina de Turismo, Marisol Lozano y los responsables de los establecimientos distinguidos.

Zafra fue el primer Destino Sicted de la provincia de Badajoz. Comenzó en el año 2007 y es el único que se mantiene como destino individual en la provincia. Esto supone un gran esfuerzo por parte del ayuntamiento y del Gestor del Destino, pero con el convencimiento de la importancia que tiene que Zafra aparezca como Destino individual desde el punto de vista  promocional. Hay que destacar que en España hay un total de 5.226 empresas distinguidas.

Actualmente se está trabajando con 18 empresas, de las que trece han conseguido ser distinguidas con la Marca de Compromiso Turístico Sicted: Parador de Turismo “Duques de Feria”, Museo Santa Clara, Oficina de Turismo, Centro de Interpretación “Las Voces de la Ciudad”, Hotel Huerta Honda, Casa Palacio Conde de la Corte, Hotel Las Atalayas, Hostal Carmen, Apartamentos Rurales el Campito, Restaurante La Rebotica, Restaurante Rogelio, La Casabar y Iberllota. Marisol Lozano destacó que este año se entregan placa y diploma de nuevos distintivos al Restaurante Rogelio, Hostal Carmen y La Casabar.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

 

VIERNES DE VIGILIA

Por otro lado hoy día 12 comienza una nueva edición de los Viernes de Vigilia, una iniciativa que comenzó en el año 2010 por parte de los empresarios del Casco Histórico de Zafra para mostrar otras facetas gastronómicas típicas de la Cuaresma. Los restaurantes ofrecen a los clientes un plato por 5 euros o una tapa por 2.50 euros.

En esta ocasión participan cinco establecimientos; Restaurante Canela en Rama, Parador de Turismo, Hotel Huerta Honda, Restaurante Rogelio y Restaurante Bar Gaby. Se celebrará todos los viernes de Cuaresma, desde hoy, excepto los que coinciden con el Festival de la Tapa, que son el 4 y el 11 de marzo. La iniciativa terminará el 25 de marzo, Viernes Santo.