El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, recibió en la tarde de ayer a representantes del grupo folk Acetre, que este año cumple su cuarenta aniversario.

Víctor Asensio y Antonio Oleiras presentaron a Gallardo los conciertos que Acetre va a ofrecer en Badajoz y Cáceres para conmemorar con su público los cuarenta años de música e investigación folklórica que les han situado como uno de los grupos más representativos del folk español.

Más de cien músicos tomarán parte en ambos conciertos programados, el primero de los cuales tendrá lugar en el Teatro López de Ayala el próximo día 26 y para el cual se están vendiendo las entradas con gran celeridad.

Acetre se rodeará en Badajoz de compañeros como Pablo Guerrero, La Musgaña, Celia Romero y un coro alentejano, así como otros grupos musicales.

Acetre nació en el año 1976 en la localidad de Olivenza. Esta condición ‘rayana’ otorga a la música de este grupo un aspecto ‘bicultural’ en la que se aúnan las tonadas tradicionales extremeñas con las portuguesas.

Su música resulta imprescindible para entender la trayectoria del folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España.

Está compuesto por nueve intérpretes que utilizan sus voces e instrumentos como el violín, acordeón, batería, flauta, guitarra acústica, gaita extremeña o clarinete. Cuenta en su haber con numerosos premios y ha actuado en importantes festivales y escenarios españoles y europeos.

También ha compuesto e interpretado la banda sonora de cortos y películas como ‘La leyenda del Unicornio’, nominada a los premios Goya como mejor película de animación y ganadora de la Medalla de Plata del Festival Internacional de Cine de Houston, uno de los más prestigiosos festivales de cine de Estados Unidos.