La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez y Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Institución Provincial, asistirán mañana sábado a la inauguración de la exposición “Mar de Fondo” que tendrá lugar en el Centro Cultural Luis Buñuel de Calanda con motivo de la celebración del 116 aniversario del nacimiento del genial cineasta turolense.

La Diputación de Badajoz cede al centro Buñuel de Calanda la exposición “Mar de Fondo” del periodista, fotógrafo y cineasta placentino, Pedro Sara.

“Mar de Fondo” es una muestra de videoarte en la que su autor busca la dignificación del ser humano a través de retratos de marineros, cantaores flamencos, refugiados de guerra, músicos, actores o presos que se muestran a través de una técnica en la que se mezcla la fotografía, el cine y la pintura.

La exposición es un proyecto transmedia con un importante componente interactivo ya que los visitantes podrán retratarse en un marco vacío situado al final de la visita pasando a formar parte de la galería de retratos y contribuyendo a la construcción del relato con los que compartir su propio mar de fondo.

Tanto a la inauguración de la exposición como al resto de los actos programados para la efemérides asistirán, además de la diputada de Cultura y la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, la embajadora de México en España, Roberta Lajous y el autor de la exposición, Pedro Sara.

Pedro Sara (Plasencia 1977) ha trabajado en numerosos medios de comunicación y ha protagonizado y producido proyectos tan sugerentes como el titulado “Las Sinsombrero”, documental dedicado a mujeres como Maruja Mallo, María Zambrano o Rosa Chacel, que se atrevieron a acabar con viejos tabúes que obligaban a la mujer a llevar la cabeza siempre cubierta.

Las actividades programadas en Calanda, se completan con una mesa redonda sobre Luis Buñuel a cargo de Alfonso de Lucas Buñuel, sobrino del director de “Tristana”; Paula Ortíz, directora de cine; María José Magaña, responsable de artes visuales del Instituto Cervantes, y Marina Díaz, responsable del área de cine del Instituto Cervantes.

De igual modo, habrá una lectura pública del guión de “Viridiana” y la proyección de la película “Tras Nazarí”, presentada por el director, Javier Espada.