Zafra será la sede de un importante evento gastronómico, bajo el nombre “Zafra Gastronómica” los fogones y los cocineros serán los protagonista de la I Feria que se realiza en torno a la Gastronomía entre los días 7 y 10 de Abril.

Al acto de presentación estuvieron presentes los responsables de la Asociación que lleva este nombre, el Presidente, Juan Luis Rodríguez Vara; el Vicepresidente, Leopoldo Carvajal; el Secretario-Tesorero, Rafael Vaca Granado; el Alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la Concejala de Participación Ciudadana, Antonia Toro; y el Delegado Territorial de Mahou, Carlos Muriel.

El Presidente Juan Luis Rodríguez destacó que esta idea ha surgido para crear el evento Zafra Gastronómica y hacer una feria con una repercusión a nivel nacional; se dotará de una amplio contenido centrado en la gastronomía con dos concursos de gastronomía y un concurso de coros rocieros para poner el punto festivo.

Rodríguez agradeció el apoyo de todos los que han hecho posible este evento, al Ayuntamiento, a Diputación de Badajoz, a Mahou, Electrocash, Café Bou e imprenta Castro.

El Vicepresidente, Leopoldo Carvajal, avanzó la programación de los 4 días de Zafra Gastronómica, así el Jueves 7 de Abril se abrirá a las 20 horas con la inauguración oficial con las distintas autoridades invitadas. A continuación se harán entrega de distintos premios, como uno que ser realizará para dar homenaje a la Gastronomía Zafrense. El día finalizará un Cóctel amenizado por la Escuela de Música.

El Viernes 8 de abril se abrirán las puertas a las 9:00 horas con el Concurso regional de Hogares de Pensionistas. Además Feages ofrecerá una charla sobre las distintas razas de terneras y ofrecerá una degustación. A las 16:00 horas el Heladero Agustín Mira ofrecerá una Master Class de helados salados. Ya a las 18:00 los niños serán los protagonistas con Junior Cheff donde participarán los Colegios de Zafra.

A las 20:30 horas tendrá lugar una Cata de Bodegas Toribio y se iniciará la concentración de autocaravanas que se extenderá durante todo el fin de semana.

El Sábado 9 a las 9:00 horas tendrá lugar el I Concurso Nacional de Gastronomía junto con la Quedada Gastromotera. También Manuel Ballesteros realizará una cata de especias y se hará entrega del I Premio Nacional de Gastronomía. A las 17:00 horas tendrá lugar una cata de Gin-Tocnic y acto seguido una ponencia sobre el corte de Jamón a cargo de Javier Aguza y que gracias a la Belloteca se ofrecerá una degustación.

Como cierre a las actividades del día, a las 21:00 horas dará comienzo el I Concurso Nacional de coros Rocieros.

El Domingo habrá un taller de cocina en vivo para Diabéticos, Celiacos y elaboración de pasta fresca gracias a los cocineros Leo Carvajal, Juan Luis Rodríguez y Pedro Casanovas.

Por la tarde se celebrará un concurso de café, patrocinado por Café Bou y un taller de elaboración de Dulces a cargo de Oscar Álvarez, La Argentina.

Durante los 4 días habrá en el Pabellón Institucional (lugar del evento) 14 locales a disposición de los restaurantes de Zafra para elaborar tapas y raciones. Precisamente, como acto de clausura se entregará los premios a la mejor tapa.

El Alcalde, José Carlos Contreras, destacó que desde el inicio de la legislatura se han planteado nuevos retos, como volver a hacer de Zafra la Capital del Sur; por ello, el turismo es fundamental, recuerda que la ciudad es importante por su patrimonio, sus servicios, pero también por su gastronomía y que mejor que mostrar el mejor potencial en esta I Feria Gastronómica, además coincide con la Feria de Primavera y supondrá un impulso para que este certamen vuelve a tener la importancia que merece. Así se utiliza el Recinto Ferial que tan infrautilizado ha estado en los últimos años.

Contreras incidió en que este evento está relacionado con la FIG, puesto que las razas expositoras en la Feria Internacional Ganadera valoraban los concursos morfológicos, pero que debía darse un salto más y trabajar en la comercialización de la carne.

Zafra se convertirá durante estos días en la capital de la Gastronomía, puesto que esta primera feria nace con vocación de permanencia en el tiempo para llegar a ser una de las mejores ferias gastronómicas de España.