Más de 200 escolares de Los Santos de Maimona han participado en la Campaña Educativa organizada por Ecovidrio para potenciar el reciclaje de envases de vidrio.

En base a esta iniciativa, entre los días 17 y 19 de febrero, los educadores ambientales visitaron 3 centros escolares de la localidad, realizando en cada uno de ellos entre 2 y 4 sesiones, en función del número de alumnos del centro. En total, está acción ha implicado a más de 200 alumnos y alumnas de estos tres colegios de la localidad de Los Santos de Maimona.

Esta actividad se encuadra dentro de una campaña más amplia de Ecovidrio en colaboración con el Gobierno de Extremadura que incluye la realización de 480 talleres en alrededor de 120 centros escolares de 20 localidades extremeñas de febrero a mayo, alcanzando a unos 10.000 alumnos y alumnas de primaria.

Los talleres, impartidos por educadores medioambientales, tienen como meta fundamental motivar al alumnado para que desarrolle hábitos positivos en relación con el reciclado de envases de vidrio, de forma que, contando con su complicidad, sean ellos quienes transmitan en sus hogares los beneficios sociales y ambientales que conlleva la correcta separación de los envases de envases de vidrio.

La presentación de los contenidos se realiza a través de una metodología fundamentalmente lúdica, con el apoyo de un simpático personaje llamado Mr. Iglú,   que ayuda a los alumnos a entender  de forma amena la importancia del reciclaje de envases de envases de vidrio, y con quien podrán jugar desde casa y desde la calle junto a madres y padres, a través de una aplicación para móviles y una página Web: http://www.daledecomeramriglu.com/.

Además, los escolares reciben otros materiales de refuerzo de la campaña como unos cordones que simbolizan la entrada en la “Pandilla de Mr. Iglú”, un folleto informativo y una bolsa ideada para el reciclaje de envases de vidrio en el hogar.

Por último, una vez terminado el taller ambiental, se invita a los escolares a participar, por parejas, en un concurso escolar consistente en la realización de una manualidad, mural, maqueta, fotografía o video con Mr. Iglú como protagonista, fomentándose y valorándose la utilización de materiales reciclados o reutilizados para su elaboración. Las fotografías de los trabajos podrán ser entregados a la secretaría técnica de la campaña hasta el 23 de mayo. EL día 6 de junio, conmemorando el Día Mundial del Medioambiente (es el 5 de junio, domingo), se realizará un acto de entrega de premios del concurso. Estos consisten en dos tabletas electrónicas para la pareja de alumnos ganadora, dos reproductores MP4 para la pareja que quede en segundo puesto y un viaje a una planta de reciclado de vidrio para la clase de la pareja ganadora. El jurado de la campaña se basará en criterios como la inventiva, el uso de materiales reciclados o reutilizados y el esfuerzo de realización, entre otros, para valorar los trabajos. 

Datos de reciclado de vidrio en Los Santos de Maimona.

Esta campaña también servirá para seguir elevando y mejorando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Los Santos de Maimona. Durante 2014, los habitantes de Los Santos de Maimona reciclaron en los contenedores verdes, un total de 73359 Kilogramos de envases de vidrio. De esta manera, cada vecino depositó en los contenedores una media de 8,89 kilogramos de vidrio. En total, Los Santos de Maimona cuenta con 28 contenedores de vidrio, lo que supone una media de 294 habitantes por cada contenedor.

Datos de reciclado de vidrio en Extremadura

Según los últimos datos de 2014, los extremeños reciclaron un total de 6.982.354 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 6 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Extremadura se sitúa con una media de 247 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 4.456 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la comunidad.