Lorenzo Molina, diputado-delegado de los patronatos provinciales de Turismo y Tauromaquia, lo tiene claro: “desde la Diputación de Badajoz continuamos trabajando por la difusión de nuestros productos y turismo”. Lo ha enfatizado durante la presentación de la primera edición de la Feria Gastronómica de Zafra, un enclave de referencia en el comercio y en la bondad de sus productos, según el diputado.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, sostiene que “el turismo en Extremadura es fundamental, un potencial presente y futuro como referente en cuanto a patrimonio, tradición y gastronomía”. Por ello, han hecho coincidir el evento con la Feria de Primavera, prevista del 8 al 10 de abril.

Zafra GastronómicaPara esta primera edición se cuenta con los mejores cocineros de Zafra, como los organizadores de la Feria, José Luís Rodríguez Vaca y Leo Carvajal. Ambos han desgranado un apretado programa de actividades que se inician el 7 de abril con el acto inaugural y la entrega de distinciones al mejor cocinero y camarero de la localidad, sin olvidar al local más antiguo. Se invitará a los presentes a un coktail de bienvenida. Se espera la presencia de los presidentes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Gallardo Miranda.

Uno de los actos más destacados de los convocados es el Concurso Nacional de Cocina. Juan Luis Rodríguez justifica este premio para hacer de Zafra un referente en nuestro país. En este sentido se han organizado dos certámenes de gastronomía y un concurso de coros rocieros para poner el punto festivo. Al de cocina se añade otro específico para hogares de pensionistas, el primero con la ternera retinta como producto estrella; el segundo basado en recetas de cerdo ibérico.

Por su parte, Leo Carvajal avanzó el resto de la programación.

El día 8 de abril se abrirán las puertas a las 9:00 horas con el Concurso Regional de Hogares de Pensionistas. Además Feages, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, ofrecerá una charla sobre las distintas razas de terneras más una degustación. A las 16:00 horas el heladero Agustín Mira impartirá una masterclass de helados salados. Y a las 18:00 los niños serán los protagonistas con Junior Cheff donde participarán los colegios de Zafra.

A las 20:30 horas tendrá lugar una cata de bodegas Toribio y se iniciará la concentración de autocaravanas que se extenderá durante todo el fin de semana.
20160304123310_f3

El sábado 9 de abril a las 9:00 horas tendrá lugar el I Concurso Nacional de Gastronomía junto con la “Quedada Gastromotera”. También Manuel Ballesteros realizará una cata de especias y se hará entrega del I Premio Nacional de Gastronomía. A las 17:00 horas tendrá lugar una cata de gin-tocnic y acto seguido una ponencia sobre el corte de Jamón a cargo de Javier Aguza y que gracias a la Belloteca culminará con una degustación. Como cierre a las actividades del día, a las 21:00 horas dará comienzo el I Concurso Nacional de coros Rocieros. El dinero destinado a los premios de los diferentes certámenes asciende a 6.000 euros.

Para el último día, el domingo día 10, se ha previsto un taller de cocina en vivo para diabéticos y celiacos con la elaboración de pasta fresca gracias a los cocineros Leo Carvajal, Juan Luis Rodríguez y Pedro Casanovas. Por la tarde se celebrará un concurso de café patrocinado por Café Bou y un taller de elaboración de dulces a cargo de Oscar Álvarez.

Durante los cuatro días de duración de la Feria podrán visitarse en el Pabellón Institucional del recinto ferial 14 locales a disposición de los restaurantes de Zafra para elaborar tapas y raciones. Precisamente, como acto de clausura, se entregará los premios a la mejor tapa.

José Carlos Contreras destaca que desde el inicio de la legislatura se han planteado nuevos retos, como volver a hacer de Zafra la capital del sur. Para ello, reitera, el turismo es fundamental, recordando que la ciudad es importante por su patrimonio, sus servicios, pero también por su gastronomía, “y qué mejor que mostrar el mejor potencial en esta I Feria Gastronómica, que además coincide con la Feria de Primavera y supondrá un impulso para que este certamen vuelve a tener la importancia que merece”.

Para finalizar, Rodríguez Vaca ha agradecido el apoyo “de todos los que han hecho posible este evento, al Ayuntamiento, a la Diputación de Badajoz, a Mahou, Electrocash, Café Bou e imprenta Castro”.