Fuente de Cantos, Fuentes de León y Monesterio han sido las tres localidades en las que en esta semana han tenido lugar las Jornadas Comarcales Participativas, organizadas por CEDECO-Tentudía con el objetivo de extender el proceso de elaboración de su nueva estrategia de desarrollo comarcal, en el horizonte del año 2022.

 
En total han participado más de 150 mujeres y hombres de los 9 municipios (Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín y Segura de León) que configuran el territorio de CEDECO-Tentudía. En representación del sector empresarial, del tejido asociativo, del personal técnico, de las instituciones o a título personal; los participantes han aportado su visión sobre la situación actual y los retos de la comarca, así como propuestas de actuaciones concretas para dar respuesta a los mismos durante los próximos años.

Las jornadas han contado tanto con la presencia de representantes institucionales, destacando la participación en Fuentes de León y Monesterio de Mercedes Díaz, la presidenta de CEDECO-Tentudía,  así como de otros miembros del Consejo Ejecutivo de esta entidad que representan a otras áreas (cooperativas, empresas y asociaciones). En todos los casos María Luisa del Viejo, gerente de CEDECO, recordó los resultados del anterior Programa de enfoque LEADER en Tentudía (2007-2013) y la dilatada trayectoria del Grupo en sus veinte años de funcionamiento.

Un elemento particularmente destacado de estas jornadas ha sido la importante participación de jóvenes de varias localidades, que han reclamado un papel activo en el proceso de desarrollo de la comarca, que se les tenga en cuenta en las tomas de decisiones y que se diseñen proyectos y actividades para conseguir su permanencia en el territorio, rompiendo así la tendencia al despoblamiento y al envejecimiento, que son algunos de los principales problemas que tiene la comarca de Tentudía. Estos jóvenes expresaron, además, la importante necesidad para toda la sociedad, de diseñar iniciativas específicas para estimular a otros chicos y chicas jóvenes desmotivados de las distintas localidades mostrando su compromiso para lograr este fin.

Las personas participantes en las jornadas han señalado el gran potencial que tiene la comarca, tanto en el sector primario agroganadero, como en el turístico, dado su privilegiada ubicación y su entorno natural muy bien conservado. Pero en ambos casos es necesario fomentar la colaboración, para realmente aprovechar estos recursos, incrementando la transformación y mejorando la comercialización de los productos en la comarca, y poniendo en valor los recursos turísticos de la misma, para que se conviertan en un producto que pueda ser ofertado a potenciales visitantes. Todo ello conlleva también más formación, y formación más adecuada a las necesidades de los sectores productivos de la comarca; más innovación y menos burocracia.

Revitalizar oficios tradicionales ligados al mundo rural, como nuevas oportunidades de empleo; mejorar la movilidad intracomarcal mediante sistemas de transporte avanzado; reforzar la identidad comarcal, buscando la cooperación, equilibrio y complementariedad entre las distintas localidades del territorio de Tentudía…, han sido otros de los asuntos planteados a lo largo de estas tres jornadas comarcales.

Tras las mismas, CEDECO-Tentudía mantiene abiertas a toda la sociedad comarcal otras vías de participación, bajo el lema Suma tu voz para multiplicar resultados. Así cualquier persona que quiera realizar aportaciones a la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de CEDECO-Tentudía puede hacerlo dirigiéndose directamente al Grupo de Acción Local, mediante el correo electrónico correo@tentudia.com, la página web www.tentudia.com o los perfiles en redes sociales https://www.facebook.com/CedecoTentudia/?fref=ts y @CEDECOTentudia .

“Tu aportación es importante… Te animamos a participar” es el mensaje que lanza CEDECO-Tentudía, invitando a todas las personas interesadas en el desarrollo de la comarca de Tentudía a tomar la palabra e implicarse en el diseño de la hoja de ruta que deberá seguirse durante los próximos años, hasta 2022.