La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra, María del Carmen Cabello, ha dado lectura a un manifiesto de declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el acto han participado el alcalde, representantes de los grupos políticos PSOE, PP e IU y más de medio centenar de personas.

María del Carmen Cabello resaltó que era necesario luchar por la igualdad todos los días del año y no circunscribirse al Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, desde el ayuntamiento y la Universidad Popular se ha realizado un programa, que finaliza el 7 de abril, y en el que se han presentado actividades como obras de teatro, conciertos, clases de defensa personal, muestra de documentales y talleres en centros educativos. Además, se incluyen dos proyectos permanentes, “365 días mujer”, una revista trimestral, y una investigación para dar valor a las mujeres que han sido protagonistas de su tiempo, titulado “La mitad desdeñada”.

En el manifiesto se reivindican políticas públicas y reformas legislativas que garanticen la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres, estrategias sociales y prácticas institucionales que mejoren la vida de las mujeres y den, además, visibilidad a sus problemas.

IMG_2846Esta jornada de conmemoración supone una oportunidad más para mostrar el compromiso de las instituciones locales con los derechos de la mujer, manifestar la implicación de todos y todas en la resolución de estos graves problemas que afectan a la mujer, en especial, la violencia de género, un estigma de  injusticia social, ha añadido María del Carmen Cabello.

El lema de las actividades organizadas por el ayuntamiento con motivo del día 8 de marzo es “Todas las Mujeres. Todos los Derechos” y tiene como objetivo seguir trabajando por impulsar las políticas de igualdad de oportunidades, promover las condiciones para que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva y facilitar la participación de la mujer en la vida política, social, cultural, laboral o económica eliminado cualquier forma de discriminación y obstáculo.