El Grupo Socialista-SIEX ha explicado a una delegación de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura que la propuesta del PSOE de que las estaciones de servicio desatendidas contraten, al menos, a una persona, incluirá una tratamiento normativo específico para los surtidores de las cooperativas. Además, en la reunión también se ha abordado la necesidad de fomentar la integración cooperativa, el uso de fitosanitarios o el papel del colectivo en el sector primario regional.

Las estaciones de servicios desatendidas de las cooperativas extremeñas tendrán un trato diferenciado en la normativa que se elaborará para obligar a estas gasolineras a contratar, al menos, a un empleado. En el último pleno de la Asamblea de Extremadura, la cámara autonómica aprobó a instancia de los socialistas instar a la Junta de Extremadura a que elabore una norma que obligue a las estaciones de servicios desatendidas a contratar, al menos, a un empleado. En esa propuesta de impulso, el Grupo Socialista-SIEX ya recogía que en esa normativa las cooperativas de la región que cuentan con surtidores para uso exclusivo de sus socios tendrán un tratamiento diferenciado.

Así se lo han explicado hoy representantes del PSOE a miembros de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura en una reunión mantenida en la sede del Grupo Socialista-SIEX en la Asamblea. Por parte de los socialistas, han asistido al encuentro la portavoz de Agricultura, María Teresa Macías, el de Economía, Celestino Vegas y el secretario general del grupo, Carlos Labrador. De Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura han asistido su director gerente, Emilio de Torres, el presidente de la sectorial de suministros, Juan Francisco Blanco, y el técnico de suministros José Alberto Cuenda.

En el encuentro, los socialistas han querido transmitir tranquilidad al sector cooperativo sobre el uso futuro que se podrá seguir dando a sus surtidores cuando se ponga en marcha la normativa de estaciones de servicios desatendidas ya que, desde un primer momento, el Grupo Socialista-SIEX ha tenido en cuenta la especificidad de este tipo de servicios que ofrecen las cooperativas y que nada tiene que ver con las estaciones convencionales cuyo funcionamiento se pretende regular.

Además, en la reunión, los socialistas han querido poner en valor la necesidad de fortalecer la integración cooperativa, el margen de precios o las limitaciones que tienen las cooperativas en cuando al uso de fitosanitarios y que impone la Unión Europea.

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX se ha ofrecido a Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura para acompañarles en sus reivindicaciones ya que los socialista entienden que este colectivo representa como ninguno la estructura que socializa de la mejor manera el trabajo de los ganaderos y agricultores extremeños.