La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, que ha participado en Mérida en la presentación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura entre 2014-2020, ha destacado la carga social de dichas ayudas comunitarias que “tienen a las personas como su eje principal, al invertir en su futuro, propiciando una mejor formación y empleabilidad”.

Esther Gutiérrez ha recordado que el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura tiene una dotación de más de 330 millones de euros. De ellos, el 80 por ciento son fondos procedentes de Bruselas, un dinero que sirve para articular en la región el fomento del empleo sostenible y de calidad, así como la movilidad laboral. Se trata de acciones financiadas con 128 millones de euros.

Además, el FSE sirve para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, para lo que la Administración regional destina más de 70 millones de euros, procedentes de dicho Fondo. Estos fondos también invierten en educación y formación, para la adquisición del aprendizaje permanente, ámbito al que la Junta destinará más de 131 millones de euros hasta el año 2020.

En esta materia, la educativa, la consejera ha explicado que el fondo se está aplicando para mejorar la calidad de la formación. Como ejemplo, Gutiérrez Morán ha destacado el Programa de Inmersiones Lingüísticas en Lengua Inglesa que, este curso, cuenta con más de 400.000 euros del Fondo Social Europeo. Este verano, como ha anunciado la consejera, “el alumnado interesado en participar en este programa puede solicitarlo hasta el 18 de marzo. Hemos convocado 600 plazas”.

En el ámbito educativo, el FSE invertirá también más de 850 mil euros en la formación del profesorado y tendrá un papel fundamental en la lucha contra el abandono escolar temprano. Los programas para el Fomento del Éxito Educativo: REMA, COMUNICA, Impulsa y el de Mejora del Rendimiento de los Centros de Atención Preferente se financian con más de 20 millones, 16 de ellos aportados por dichos fondos comunitarios. Unos programas que este año, como novedad, se han ampliado a todo el curso escolar.

Esther Gutiérrez también ha destacado la vinculación entre las políticas de Empleo y el Fondo Social Europeo. El Servicio Extremeño Público de Empleo, ha señalado Gutiérrez Morán, “cuenta con 119 millones de euros de FSE hasta 2020 para promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, así como favorecer la movilidad laboral”. En este marco se inscriben acciones como el fomento del autoempleo, donde se recogen ayudas para que los demandantes de empleo se establezcan por cuenta propia, impulsar el emprendimiento y el autoempleo femenino, así como la economía social, entre otros.

Además, tal y como ha incidido la consejera, “Vamos a procurar que el FSE contribuya no sólo al aumento del empleo, sino a mejorar la calidad del mismo”, gracias a los incentivos a la contratación indefinida.

El SEXPE también apoyará la formación profesional, a través de estos fondos comunitarios, mediante los certificados de profesionalidad y las actuaciones para reconocer las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

Por otro lado, el FSE también invierte en políticas de inclusión social y lucha contra la pobreza en la región, para las que destinará más de 70 millones de euros hasta 2020. Aquí, tal y como ha destacado Gutiérrez Morán, “la labor de la Junta es más transversal y los objetivos esperados involucran a buena parte del Gobierno”. En este sentido, se impulsará la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, se apoyará a las víctimas de violencia de género, se mejorará la atención personalizada que se presta a las personas más vulnerables y se aunarán esfuerzos para que aumente el número de empresas vinculadas a los retos sociales y al mundo rural.

Además, el FSE servirá para mejorar el nivel formativo de la población en riesgo de exclusión social, buscando una mayor integración de los mismos en el mercado laboral extremeño. Además de la consejera de Educación y Empleo, en el acto han intervenido Salvador Vargas, subdirector general adjunto de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y Stanislav Ranguelov, representante de la Unidad de España-Malta de la dirección general de Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.