El pasado veintitrés de febrero, el Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) aprobó el Acuerdo suscrito con las Organizaciones  Sindicales, sobre la Carrera Profesional Horizontal del los funcionarios de carrera del CPEI. Con ello, se daba el pistoletazo de salida para que los empleados públicos del Consorcio puedan solicitar de forma voluntaria el reconocimiento de su carrera profesional, plazo que se abre a partir del día 9 de marzo, fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La carrera profesional de los empleados públicos, recogida por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Función Pública de Extremadura, es un derecho que reconoce el progreso individualizado y su desarrollo profesional, en cuanto a conocimientos, formación, experiencia profesional y cumplimiento de los objetivos establecidos por el CPEI, sin mediar un cambio en el puesto de trabajo del funcionario.

Con ello, se pretende reconocer la labor del personal en cuanto a calidad en la prestación del servicio así como incrementar el grado de motivación e implicación en los objetivos que se vaya marcando la organización, incrementando la mejora en la gestión y la atención a los ciudadanos que reciben el servicio público.

A partir de este momento, y tras su publicación en el BOP, los funcionarios de carrera del CPEI podrán solicitar el reconocimiento del nivel 1 de la Carrera Profesional, solicitud que será supervisada por la Comisión de Evaluación y Seguimiento que valorará el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada caso. Se estima que la medida que se pone en marcha va a afectar de manera positiva a un total de 240 funcionarios, en su mayoría bomberos, un colectivo cuyos servicios resultan imprescindibles para los ciudadanos de la Provincia.