El “Ensemble Il Nobile Diletto” abre mañana viernes, 11 de marzo a las 20:30 horas, en el Convento de Santa Clara de Zafra, el XXI Ciclo de Música Sacra que patrocina el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz con un programa dedicado a óperas y cantatas barrocas que interpretarán la soprano Sara Garvín y el clavelista Santiago Pereira. Esta formación musical se dedica al repertorio de los siglos XVII y XVIII con criterios históricos y su objetivo principal es acercarlo al público actual.

Con este concierto, en el que sonarán obras de M. A. Cesti, A. Scarlatti, I. Biber,  J.S. Bach y G. F. Händel, se inicia un ciclo que ofrecerá hasta el 20 de marzo otros cinco conciertos con variados repertorios que abarcan del Renacimiento al siglo XX y que tendrán lugar en distintas iglesias de Badajoz, así como en el teatro López de Ayala.

El programa que el público podrá disfrutar el viernes en Zafra lleva por título “Poesía y teatro en la música barroca. Cantatas, óperas y danzas” y muestra una de las novedades del Barroco respecto a lo que se había hecho anteriormente: el vínculo indisoluble de la música con la poesía y el teatro. De esta forma nació uno de los grandes hitos de la música: la ópera, y de su mano la cantata dramática.

IL Nobile Diletto

Esta formación musical centra sus actuaciones en la expresión del sentido retórico y del lenguaje del repertorio, haciendo llegar así la música de un modo más claro, con explicaciones y traducciones. “Il Nobile Diletto” ha actuado en numerosos festivales, como el de Música Antigua de Berga, la Händel-Akademie de Karlsruhe, Festival Fringe de Barcelona, Festival Ibérico de Badajoz, Festival de Música de Cámara de Escaldes-Engordany, el Ciclo de Música Sacra de Badajoz, la Semana Musical de Santa Cecilia, el Festival de la Asociación Mariano Moreno (Argentina) o Castello Branco (Portugal).

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA
Marco Antonio Cesti
cantata: “Amanti io vi disfido”
Amanti io vi disfido
È guerriero guerrier il mio cor
Si gloria il fido cuore
A battaglia mortal

Alessandro Scarlatti
cantata: “Poi che riseppe Orfeo”
Poiche riseppe Orfeo
Crude stelle, o m’uccidete
Ah, che son sordi i Dei,
Pianga il rio al pianto mio
È morta la mia cara Euridice

Johann Sebastian Bach
Suite Francsesa nº 2 en do menor para clave
Allemande
Courante
Sarabande
Aire
Menuet
Gigue

Ignaz Biber
Aria de la ópera Arminio: “All armi a Bataglie” (Germánico)
Georg Fridrich Händel
Aria de la ópera Deidamia: “Perdere il bene amato” (ulises)
Alessandro Scarlatti
Aria de la ópera Il tigrane: “Prova eccelsa è di Grandeza” (meroe)
G. F. Händel
Aria de la ópera Rinaldo: “Lascia ch’io pianga” (emirena)
G. F. Händel
Aria de la ópera Alcina: “Tornami a vagheggiar” (morgana)