El pasado 23 de febrero, el Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) aprobó el acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales sobre la Carrera Profesional Horizontal de los bomberos de carrera “en igualdad de condiciones” a los del resto de los funcionarios de la institución provincial. Se cumple así “uno de los firmes compromisos del presidente de la Diputación, compromiso cumplido en poco más de siete meses y que se materializó este pasado miércoles con su publicación en el BOP”, ha indicado José Luis Marín, diputado-delegado del Consorcio. Con esta medida se  equiparan los elementos salariales de los bomberos a los de la plantilla de trabajadores del organismo pacense.

“Con ello se daba el pistoletazo de salida para que los empleados públicos del CPEI puedan solicitar de forma voluntaria el reconocimiento de su carrera profesional, plazo que se abrió a partir del pasado 9 de marzo, fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia”, ha puntualizado. Marín ha estado acompañado en la rueda de prensa de presentación de estas medidas por Emilia Parejo, gerente del CPEI.

La Carrera Profesional de los empleados públicos, recogida por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Función Pública de Extremadura, es un “derecho” que reconoce el progreso individualizado y su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, formación, experiencia profesional y cumplimiento de los objetivos establecidos por el CPEI, “sin mediar un cambio en el puesto de trabajo del funcionario”. De esta manera, ha agregado el responsable político del Consorcio, “se pretende reconocer la labor del personal en cuanto a calidad en la prestación del servicio, así como aumentar el grado de motivación e implicación en los objetivos que se vaya marcando la organización, incrementando la mejora en la gestión y la atención a los ciudadanos que reciben el servicio público”.

A partir de este momento, y tras su publicación en el BOP, los funcionarios de carrera del CPEI podrán solicitar el reconocimiento del nivel 1 de la carrera profesional, solicitud será “supervisada” por la Comisión de Evaluación y Seguimiento que “valorará el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada caso”.

Se estima que la medida que se pone en marcha va a afectar de manera positiva a un total de 240 funcionarios repartidos en los 15 parques comarcales existentes, en su mayoría bomberos, un colectivo cuyos servicios resultan imprescindibles para los ciudadanos de la provincia.

José Luis Marín ha finalizado su comparecencia en rueda de prensa con unas palabras de reconocimiento a todos los bomberos, “y muy especialmente a los miembros del CPEI de Badajoz que en estos días, en concreto el pasado día 8, celebraron la festividad de su patrón, San Juan de Dios”.

La Diputación de Badajoz convoca el concurso de traslados para bomberos del CPEI

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el día de ayer, 10 de marzo, el concurso de traslados para la provisión con carácter definitivo de 51 puestos vacantes de conductor mecánico bombero mediante concurso ordinario de méritos, ha informado el diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), José Luis Marín. El mencionado concurso está abierto a los bomberos funcionarios de carrera que hayan ocupado durante un mínimo de dos años puestos de trabajo con carácter definitivo.

“Con esta medida -destaca Marín- se posibilita la conciliación laboral y familiar del colectivo indicado”.
En este sentido se convocan cinco plazas en el parque comarcal de Alburquerque, una en el de Almendralejo, tres en Azuaga, cuatro en Castuera, cinco en Don Benito-Villanueva, una más para el parque de Fregenal, siete para Herrera del Duque, tres en Hornachos , dos para Jerez de los Caballeros, ocho para Llerena, dos más para Mérida, tres para Olivenza, una en Villafranca de los Barros y seis para el parque de Zafra. En total, 51 plazas vacantes que fomentarán la movilidad en la provincia de los bomberos de la Diputación Provincial.

La Comisión de Valoración que se nombrará ex profeso para el mencionado concurso tendrá en cuenta cuestiones como la titulación de los candidatos, el grado personal consolidado, el trabajo desarrollado y su ubicación, así como los conocimientos profesionales y los servicios prestados.

Con la convocatoria, el BOP adjunta los formularios obligatorios que los candidatos han de presentar en el plazo estipulado.