El comité de empresa y los sindicatos de la mina Aguablanca de Monesterio han alcanzado un acuerdo con la empresa propietaria, Lunding Minig, que “abre la esperanza a la continuidad de la explotación minera” y es “muy ventajoso” para los trabajadores de la instalación.

Así lo señalan los sindicatos CCOO y UGT en una nota de prensa conjunta en la que señalan que la plantilla de la Mina de Aguablanca ha ratificado por “abrumadora mayoría” este acuerdo al que han llegado el comité de empresa y los sindicatos con la dirección de Lunding Mining.

Según los sindicatos, el acuerdo sobre el ERTE, las indemnizaciones y las prejubilaciones es “muchísimo mejor del que inicialmente pretendía la dirección de la empresa”, ya que se ha llegado a los “máximos legales” en las cuantías de indemnización, “se compensan los meses perdidos de prestaciones de paro y se favorecen considerablemente las prejubilaciones de los mayores de 55 años”.

Ahora la exigencia es para el Ministerio de Industria y los gobiernos de Andalucía y Extremadura “han de cumplir sus compromisos”, señalan los sindicatos, que apuntan que “se debe aprobar definitivamente la Declaración de Impacto Ambiental para poder seguir explotando la mina y se tiene que encontrar en los próximos tres meses otra empresa que siga con la actividad y mantenga el empleo”.

Apuntan CCOO y UGT que la movilización sindical y el “apoyo unánime” de la plantilla y de la población “ha logrado que no se cierre la mina”. “La acción sindical ha unido a los trabajadores, ha propiciado la movilización y ha facilitado un buen acuerdo para todos los empleados y empleadas”, concluye.

La firma definitiva del acuerdo se realizará este sábado, 12 de marzo, a las 11,00 horas en la Fundación de Relaciones Laborales de Mérida, y ya a las 13,30 horas se levantará el encierro que han protagonizado los mineros en la sede de la Mancomunidad de Tentudía durante 24 días.