La Asamblea de Extremadura ha reafirmado esta semana su apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este pasado martes, 8 de marzo, y que ha marcado parte de las actividades de la Cámara regional.

Una efeméride que se ha conmemorado en la Asamblea de Extremadura con un acto institucional, el mismo martes, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, así como del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

Este acto de conmemoración sirvió como recuerdo de las mujeres que “lucharon incesantemente por sus derechos”, según destacó Blanca Martín, quien aunque reconoció que la sociedad extremeña “ha cambiado mucho”, todavía hay “demasiados obstáculos por vencer” como la desigualdad salarial, los “micromachismos normalizados”, la educación en igualdad y la violencia de género.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido a las mujeres que empezaron y que convencieron a aquellos que habían sido educados en “una sociedad machista”, con una “mente analógica”, para que se fueran adaptando a una igualdad en la sociedad.

También durante este acto de conmemoración, cuatro diputadas, una de cada Grupo Parlamentario de la Asamblea de Extremadura, leyeron un manifiesto, que posteriormente, en el pleno del jueves, se ratificó como declaración institucional de la Asamblea.

Un manifiesto que refleja que la desigualdad entre hombres y mujeres “ocupa todavía demasiados ámbitos” de la vida, y que hay que “corregir la situación socieconómica” de las mujeres.

Así, el documento también aboga por “identificar y luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de género”, y “trabajar para el fortalecimiento” de la participación de las mujeres.

Ya en el pleno del jueves, se leyó la declaración institucional con motivo del 8 de marzo, en el que la Asamblea de Extremadura defiende el impulso de un Pacto de Género que suponga el reconocimiento de la “plena ciudadanía” y tenga como objetivo conseguir la representación “equilibrada” entre hombres y mujeres “en todos los ámbitos” y “en todas las instituciones”.

El Día Internacional de la Mujer también está presente en las paredes de la Asamblea de Extremadura, en cuyo Patio Noble puede verse estos días la exposición ‘Duende y silencio’, de la autora Carmen Palop.

Una exposición que se inauguró el pasado lunes y que, compuesta por 28 obras protagonizadas por mujeres, tiene como hilos conductores el dolor y el olvido. Podrá verse durante todo este mes de marzo en la Asamblea.

En la inauguración de esta exposición, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín reivindicó la voz de las mujeres en Extremadura, España y el mundo: “Las mujeres no debemos estar en silencio, debemos alzar la voz”, defendió.

DIPUTACIONES, CAMALOTE Y DESAHUCIOS

Al margen del Día de la Mujer, en la Asamblea de Extremadura también se han abordado esta semana otros asuntos de plena actualidad tanto en la región extremeña como el país, como es la supresión de las diputaciones provinciales, la retirada del camalote en el río Guadiana, o los desahucios.

Uno de los asuntos de mayor actualidad es la posibilidad de suprimir las diputaciones provinciales, que se recoge en el acuerdo que PSOE y Ciudadanos han firmado a nivel nacional para el apoyo de la formación naranja a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Una posibilidad que ha suscitado críticas desde diversas formaciones, y que ha provocado que el pleno del pasado jueves en la Asamblea de Extremadura, el PSOE y el PP votaran juntos a favor de una Propuesta de Pronunciamiento formulada por el PP, en la que se reivindica el “valor institucional” de las diputaciones provinciales para la “vertebración territorial”.

En esta iniciativa, la portavoz del PP Cristina Teniente defendió el papel de las diputaciones como elemento para “vertebrar” territorios y “reducir desigualdades” en zonas como Extremadura; mientras que el diputado del PSOE Miguel Ángel Morales destacó que “el desarrollo de Extremadura no hubiera sido lo que es si no hubiera sido por las diputaciones, que han supuesto igualar a los ciudadanos”; y

Esta iniciativa parlamentaria del PP contó con los votos en contra de Podemos y Ciudadanos, cuya portavoz, Victoria Domínguez, aclaró que su partido defiende la supresión de las instituciones provinciales “siempre que se garantice la prestación de servicios a los ciudadanos”.

Otro de los asuntos de actualidad que se abordó esta semana en el pleno fue la retirada del camalote del río Guadiana, para lo que la Junta de Extremadura reclamó al Gobierno central hace unas semanas la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y le fue denegado.

Ante esta situación, el PSOE presentó una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea para instar al Ejecutivo central a autorizar la intervención “inminente” de la UME para colaborar en la retirada de camalote, ante la situación de “grave riesgo” y “emergencia medioambiental”.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada en el pleno de esta semana, ya que únicamente contó con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, y con el voto en contra de Podemos y el PP. Éste último defendía una enmienda de sustitución, que no fue aceptada, y en la que proponía instar a la Junta a dotar de medios económicos destinados a las labores de limpieza del camalote en el Guadiana.

En otro orden de cosas, en el pleno de este jueves se aprobó por unanimidad de los cuatro grupos la creación de un foro abierto a la sociedad civil para la defensa de la dehesa y las prácticas tradicionales del pastoreo a fin de que la Unión Europea entienda las peculiaridades de este sistema forestal y evitar nuevas sanciones económicas.

También se aprobó por unanimidad de la Asamblea instar a la Junta de Extremadura a que la subvención del transporte regular por carretera llegue al cien por cien para las víctimas de violencia de género en la comunidad.

DESAHUCIOS

Por otra parte, esta semana se ha conocido también en la Cámara regional que la Junta de Extremadura está revisando “todos” los expedientes de desahucio de vivienda pública en la comunidad con el objetivo de “valorar” cada “problemática social” concreta y de “renegociar cada impago”.

La revisión se está produciendo en el seno de la mesa de seguimiento del Protocolo de Desahucio y Lanzamiento en materia de Vivienda de Promoción Pública propiedad de la Junta, según explicó la secretaria general autonómico de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, Isabel Moreno Duque, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad.

También en la Comisión de Sanidad se pudo escuchar una comparecencia sobre gasto farmacéutico del director gerente del SES, Ceciliano Franco, en la que apostaba por “motivar” a los profesionales sanitarios y por su “implicación activa” en cuanto a la gestión de los recursos para facilitar un uso “racional” de los medicamentos, a través de la introducción del “contrato de gestión”.