En el marco del proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Sierra Suroeste en el horizonte de los años 2020-2022, que impulsa ADERSUR (Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste), ha finalizado la fase de realización de foros y talleres temáticos. En total han sido 7 foros, que han permitido aproximarse a diversos aspectos esenciales para el futuro de la comarca, recibiendo aportaciones y acciones, iniciativas y proyectos, por parte de las casi 150 personas que han tomado parte activa en los mismos.

Por otro lado, los talleres han servido para aproximar el proceso de elaboración de la estrategia al territorio de Sierra Suroeste, ya que cada uno de ellos se ha hecho en una localidad diferente: Institucional (Oliva de la Frontera), Jóvenes (Salvaleón), Cadena de Valor del Cerdo Ibérico (Fregenal de la Sierra), Interpymes (Valle de Santa Ana), Alfarería (Salvatierra de los Barros), Movimiento Asociativo (Jerez de los Caballeros) y Técnico (Valle de Matamoros).

Además de contrastarse el avance de la estrategia del territorio, fruto del trabajo de reflexión realizado en 2015 con el apoyo del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, en el que participaron 220 personas de la comarca; los asistentes a los diferentes foros han suscitado múltiples cuestiones, entre las que destacamos algunas:

  • Priorizar todo lo referido a la dehesa y fomentar la cultura del ibérico.
  • Reforzar la colaboración entre todos los ámbitos económicos, sociales y culturales de la comarca.
  • Invertir en la modernización, tecnificación y la competente ambiental aplicada a los procesos productivos particularmente en los sectores de la industria cárnica y agroforestal.
  • Fomentar la innovación, en especial en aspectos relacionados con la comercialización de las especificidades de la comarca.
  • Potenciar el turismo aprovechando los ricos recursos patrimoniales y de naturaleza.
  • Ofrecer una formación acorde a las necesidades reales y a los sectores productivos,consolidados o potenciales, de Sierra Suroeste.
  • Favorecer el relevo generacional en diversos sectores, especialmente en la producción agroganadera y también en la alfarería.
  • Promover el emprendimiento.
  • Mejorar las infraestructuras, sobre todo de comunicación y tecnológicas.

Tras esta fase, sustentada en los 7 foros temáticos mencionados, continúa abierto el proceso participativo dirigido a recabar el máximo de opiniones y puntos de vista de los habitantes de la comarca de Sierra Suroeste. Para ello, todos los interesados pueden hacer sus aportaciones por medio de un cuestionario que está disponible en la web del grupo de acción local www.cederjerez.com . Es muy sencillo y basta con pulsar en pestaña PARTICIPA de la portada de la web, para poder acceder. Se considera de gran importancia conseguir el mayor número posible de participantes entre los ciudadanos y ciudadanas de la comarca.

Este proceso que se viene realizando desde principios del presente año 2016, además de configurar la estrategia de Sierra Suroeste para los próximos años, tiene como objetivo presentar la candidatura ADERSUR a la medida 19 LEADER, del PDR de Extremadura 2014-2020, para poder captar recursos financieros para el desarrollo de las acciones propuestas en la estrategia.

La información de este proceso puede seguirse a través de los canales sociales de ADERSUR: Facebook adersur-sierra suroeste y Twitter @cederjerez.