El Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia y el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz continúan impulsando el turismo de la provincia mediante el apoyo a distintas iniciativas, como la IV edición de la Primavera Enogastronómica en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que se ha presentado esta mañana en la Institución Provincial.

La Primavera Enogastronómica, que tendrá lugar del 24 de marzo al 26 de junio en 20 localidades pertenecientes a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, es un evento que incluye un amplio programa de actividades relacionadas con el mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura, que tendrán lugar, sobre todo, durante los fines de semana de la primavera. Durante esos meses, las bodegas, hoteles, casas rurales, restaurantes, bares de vinos y comercios de la Ruta, ofrecerán a los visitantes una serie de atractivas propuestas. Además, se podrán experimentar auténticas sensaciones de la mano de los mejores especialistas en actividades de ocio.

La Ruta del Vino “Ribera del Guadiana”, que cuenta con la certificación oficial que la acredita como Ruta del Vino de España, nació con el objetivo de convertir el territorio de la Denominación de Origen “”Ribera del Guadiana” en un destino de calidad, sostenible y motor del desarrollo económico y social de las comarcas que lo componen. Un destino enoturístico de referencia, tanto en Extremadura, como en España y en el mundo, del que forman parte las zonas de Tierra de barros, Zafra-Río Bodión, Ribera Alta y Ribera Baja en la provincia de Badajoz y Cañamero y Montánchez en la provincia de Cáceres.

Durante la presentación, el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, ha manifestado que uno de los objetivos de la Diputación es impulsar el turismo en la provincia de Badajoz para generar empleo y el enoturismo es una tendencia en alza. Por ello, desde la Institución Provincial se apoya esta iniciativa que atraerá a mas visitantes que podrán disfrutar, además, de gran cantidad de atractivos que ofrece la Ruta, como son su riqueza natural; enogastronomía; fiestas populares; folklore; tradiciones y una gran oferta cultural.

Molina ha explicado que en esta edición se han incorporado nuevos fines de semana temáticos; algunas actividades conjuntas con Mérida, por su nombramiento como Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2016 y mayor presencia de todos los eventos en las redes sociales facebook y Twitter.

Por su parte, el diputado delegado del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, ha explicado que desde su primera edición , en el año 2013, la Diputación de Badajoz ha venido apoyando la Primavera Enogastronómica a través del Plan de Marketing del Eje Enoturístico del ya finalizado Plan de Dinamización del Producto Turístico “Tierra de Barros Zafra-Río Bodión”, gestionado por la Institución Provincial.

20160316125655_f5Benítez ha explicado que para este año se espera que la Primavera Enogastronómica atraiga a un importante flujo de visitas, como ya lo hiciera en otras ediciones, alcanzando los 6.000 visitantes en los años 2013 y 2014 y rozando los 7.000 en el año 2015. “Esta percepción positiva, ha dicho José Ángel Benítez”, se debe al buen posicionamiento que ha conseguido la Ruta como destino enogastronómico y a los reconocimientos obtenidos, entre los que destaca el premio a la Mejor Iniciativa Enoturística en los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, organizado por la Asociación de Ciudades del Vino de España.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo y presidente de la Ruta del Vino, José García Lobato, se ha mostrado partidario de la labor que ejercen las diputaciones y, en especial, ha agradecido a la Diputación de Badajoz su apoyo y ayuda a los municipios y a las empresas para sacar adelante muchos proyectos que, de otra manera, no podrían realizarse, como la “Primavera Enogastronómica”.

García Lobato ha explicado que la Ruta del Vino “Ribera del Guadiana”, una asociación que cuenta con más de 70 socios, en su mayoría empresas privadas de las provincias de Cáceres y Badajoz, es el único club de producto que existe en toda Extremadura. Además, este año cuenta con la incorporación de la comarca de Vegas Bajas.
También ha anunciado que en esta edición, la programación cuenta con tres nuevas actividades: Legado Romano en las Vegas Bajas del Guadiana, que tendrá lugar del 10 al 12 de junio en Barbaño, Puebla de la Calzada y Montijo; la Fiesta Ibérica del Vino, los días 7 y 8 de mayo en Almendralejo y la Fiesta del Solsticio de Verano, del 24 al 26 de junio en Almendralejo y Villafranca de los Barros.

Por último, ha explicado que acaba de renovarse la certificación de la Ruta del Vino con una nota de sobresaliente y ha solicitado la ayuda de la Junta de Extremadura para la V Edición de la Primavera Enogastronómica en la Ruta del Vino en el año 2017.