La Diputación de Badajoz ha permitido a los ayuntamientos de la provincia ahorrarse hasta 850.000 euros en sus parques y jardines en el último año gracias al suministro de plantas y árboles por parte del servicio de zonas verdes de la Delegación de Desarrollo Sostenible.

El diputado delegado, Francisco Farrona, ha simbolizado el cierre de la campaña 2015-2016 en Calamonte junto a su alcalde, Eugenio Álvarez, asegurando que el servicio “mejorará su capacidad técnica” para “asesorar” a las entidades locales el “diseño y mantenimiento eficiente de zonas verdes”.

En relación al programa de suministro de plantas y árboles que concluye, Farrona destaca que se han distribuido un total de 87.213 plantas para 146 municipios y 12 entidades locales menores, cubriendo las necesidades del 87 por ciento de los pueblos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz.

La mayor parte de las especies repartidas son setos (30.294 unidades), seguidos de los rosales (22.645 unidades), árboles de sombra (12.735 unidades) y otros arbustos decorativos (12.096); el suministro se cierra con especies coníferas (7.331) y palmáceas y similares (2.113).

El valor neto estimado del suministro total de plantas a los ayuntamientos alcanza los 777.341,50 euros, más de 850.000 euros teniendo en cuenta el Impuesto del Valor Añadido (IVA). “Éste es un ejemplo más del trabajo y del valor añadido que aporta la Diputación de Badajoz a sus municipios y a su territorio”, concluyó el diputado.
Durante el próximo ejercicio, la Delegación de Desarrollo Sostenible pretende continuar garantizando un suministro “variado y responsable desde el punto de vista ambiental” de especies vegetales a Ayuntamientos.

Además, se creará una unidad de asistencia técnica en el diseño y mantenimiento de zonas verdes municipales, cuyo trabajo incluirá la ejecución de estudios de eficiencia y control de consumos de agua y energía en estas instalaciones y un programa de formación específico dirigido a responsables y operarios dedicados a los parques y jardines. dirigido a responsables y operarios dedicados a los parques y jardines.