El Festival de La Albuera, que se celebra del 24 al 26 de marzo, se enmarca en el programa “Experiencias en la naturaleza” promocionado por la Diputación de Badajoz a través del Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y las tres Administraciones, estatal, autonómica y local, a través de un convenio entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Junta extremeña y la institución provincial pacense. Cuenta con el asesoramiento técnico de la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura (CETEX).

Para José Ángel Benítez, diputado provincial de Desarrollo Local, la Diputación de Badajoz, “en su afán por dinamizar el turismo de naturaleza en las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza, lleva desarrollando este programa desde hace cuatro ediciones. Su objetivo es dar a conocer la zona para desarrollar el turismo de proximidad centrado en la ornitología y las actividades acuáticas y deportivas”.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de La Albuera y la empresa Naturaleza del Sur y oferta una amplia variedad de actividades gratuitas en torno a uno de los recursos naturales y ornitológicos más relevantes del destino Los Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera. En esta edición se realizarán actividades de piragüismo, senderismo, rutas ornitológicas, a caballo y fotográficas, talleres de reciclaje gracias a Promedio, exposiciones y competiciones deportivas, entre otras.

“Todo un elenco de actividades gratuitas enfocadas a disfrutar en familia de unas jornadas de ocio y deporte en contacto con la naturaleza en un entorno privilegiado”, ha añadido Benítez.20160317131911_f5

Para el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, “este festival es una apuesta por el turismo rural y de naturaleza” en un territorio    incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio RAMSAR, clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) dentro de la RED NATURA 2000.

El “Complejo Lagunar de La Albuera” es el conjunto de lagunas endorreicas naturales (área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano) más importante de la región, consta de 12 lagunas naturales y 7 charcas artificiales. El agrosistema pseudoestepario de los “Llanos” es una de las mejores representaciones de este tipo de medio natural en Extremadura, citándose en él la mayor parte de especies de aves esteparias.

“Pretendemos seguir reforzando el destino turístico y de naturaleza dirigido fundamentalmente a las familias”, ha indicado el alcalde, “con un programa repleto de actividades recreativas, culturales y deportivas”.

Almudena García, de la Asociación Naturaleza del Sur, resalta las rutas ornitológicas para la contemplación de aves esteparias. En Los Llanos se produce la mayor concentración de avutardas de España. Otras rutas se centran en pasear por terrenos de orquídeas silvestres y la fotográfica, para las que se ha limitado la participación en 15 personas por ruta previa inscripción en naturalezadelsur@gmail.com.

Respecto a las actividades deportivas, Juan Jaramillo, representante de la Asociación Os Pelinhas, ha explicado que las rutas senderistas proponen dos recorridos de 20 y 40 kilómetros.

El programa de este año presenta exposiciones fotográficas de naturaleza, zona recreativa e hinchables para los más pequeños, globo cautivo, piragüismo, talleres de reciclaje de Promedio, las rutas ya mencionadas, un recorrido BTT (bicicleta todo terreno), coreografías de danza y fitness, pancetada, trofeo de fútbol 7, balonmano, tiro con arco, la ruta fotográfica sobre orquídeas, otra ruta de patinaje, recorridos a caballo y senderismo por la rivera de los limonetes, y campeonatos de BMX y de Parkour.