Comunicado de Zafra Violeta:

El próximo 25 de marzo, como todos los meses, nos concentraremos en la Plaza de España de Zafra, a las 20h., para denunciar las violencias machistas. En esta ocasión contribuiremos a desmontar el mito de las falsas denuncias por violencia de género. El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género analizó casi 500 sentencias de delitos de violencia de género y sólo 2 de ellas resultaron ser denuncias falsas y en una de ellas la mujer mentía para proteger a su agresor. 

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha analizado 497 sentencias por delitos de violencia de genero dictadas en las Audiencias Provinciales y sólo en dos casos tenían visos de falsedad. En uno de ellos, la mujer mentía para proteger a su agresor.

Es una de las conclusiones de este estudio que no se realizaba desde 2009 y que toma un universo de casi 500 sentencias dictadas entre 2012 y 2014 para analizar cuestiones como el tipo de delitos, el volumen de condenas, los agravantes y eximentes que se toman en el proceso o la protección de los hijos e hijas de las víctimas para elevar recomendaciones y propuestas de mejora. Este informe evidencia la inconsistencia de la alegación de que las mujeres denuncian en falso, porque “sólo en el 0,4% de las resoluciones analizadas se dedujo testimonio contra la denunciante”.

Con estos datos se desmonta el mito de las denuncias falsas, que evidencian una resistencia al reconocimiento de la violencia contra las mujeres como una realidad constatada desde todas las instituciones nacionales e internacionales. Las violencias machistas muestran una realidad injusta, injustificable e indiscutible, de la que desgraciadamente dan buena cuenta las estadísticas.

Te esperamos el 25 de marzo de 2016, a las 20h. en la Plaza de España de Zafra, para seguir denunciando que: #desmontandomitodenunciasfalsas #‎nosmatanporsermujeres  #‎elmachismomata #‎niunamenos#‎cuestiondeestado