El alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, acompañado por el diputado provincial de la comarca, Manuel Borrego, presentó hoy los actos previstos para los días 2 y 3 de abril con motivo de la celebración de la Feria del Espárrago y la Tagarnina.
20160329125735_f4
La recolección del espárrago y la tagarnina silvestres se han convertido en un medio de subsistencia al menos para 20 familias locales, sobre todo el espárrago. Entre octubre y abril se pueden llegar a recolectar en torno a los 2000 kilos de espárragos en la localidad. El precio que recibe el recolector ronda entre los 2 y los 3,50 euros el kilo dependiendo la temporada, y el producto se coloca en los mercados de Cádiz, Sevilla y Madrid. En los últimos años se está empezando a valorar también la tagarnina en estos mercados, donde se paga a un euro el kilo.

Según explicó el alcalde, este año se separa la Feria del Espárrago y la Tagarnina de la Feria de Muestras de Alconchel, que se celebra en mayo, ajustándose así mejor a la temporada de estos productos. Todas las actividades se realizarán en la plaza de la localidad que configura un recinto de más de mil metros cuadrados de los cuales quinientos estarán cubiertos. En ellos se instalarán los 25 expositores que acuden a la feria.

Las actividades se separan en tres bloques temáticos: degustaciones gratuitas, maridaje de vino de la comarca y el Alentejo portugués con el espárrago y la tagarnina, y actividades paralelas.

Sobre las degustaciones, los visitantes podrán ver cocinar en vivo al profesional Tomás Carbonero, quien elaborará platos con los dos productos protagonistas de la feria. También el domingo habrá la tradicional garbanzada con tagarninas y, como novedad, esta año se celebrará el primer concurso Junior Chef a base de platos fríos para los más pequeños.
20160329125735_f5
El maridaje del vino de la comarca de Olivenza y del Alentejo portugués se llevará a cabo con una cata y una conferencia a cargo de la presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura, María Julia Marín.

En cuanto a las actividades paralelas, se realizará una salida al campo para ver cómo se recolecta el espárrago y la tagarnina con el pelado a mano de esta última. También se celebrará el I Cross Popular con subida al castillo de Alconchel y a la cercana sierra de Cobana.

Óscar Díaz recordó los distintos acontecimientos turísticos, gastronómicos e históricos que se desarrollan en las distintas localidades de la comarca que “han hecho que nuestra zona se haya convertido en un destino importante dentro de la oferta turística de Extremadura entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera en la raya, viviendo momentos mágicos y cargados de importancia social y económica”.

El diputado de la zona, Manuel Borrego, aseguró que la Diputación siempre apoyará este tipo de eventos que mezclan cultura, tradición y turismo y que dinamizan la economía local.