Más de 250 escolares de municipios de la comarca de La Siberia han participado ayer y hoy en Siruela en juegos y talleres relacionados con la gestión responsable del agua, organizados por el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, con motivo del Día Mundial del Agua.

El diputado delegado del consorcio, Manuel Antonio Díaz, ha visitado este mediodía las actividades programadas junto al diputado de Fomento, Saturnino Alcázar; la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araujo; y el alcalde de Baterno, Juan Sánchez.

Durante la jornada de mañana han participado los escolares de los centros educativos de Primaria de las poblaciones que conforman la mancomunidad de municipios Siberia con el objetivo final de mejorar el conocimiento general sobre el ciclo del agua, promoviendo buenos hábitos relacionados con el consumo responsable de agua potable y la reducción de la contaminación de las aguas grises en los hogares.

Además los escolares tuvieron la oportunidad de conocer en una visita guiada la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Siruela, con objeto de mostrarles su funcionamiento y transmitirles la necesidad de no utilizar las redes de saneamiento como depósitos de basura.

La diputación de Badajoz, a través de PROMEDIO asumió el 1 de enero de 2015 la gestión del abastecimiento en alta de los trece municipios que conforman la Mancomunidad Siberia, que aglutina a 11.635 habitantes.

Este sistema de abastecimiento dispone de más de 75 kilómetros de tuberías de distribución de agua en alta, además de varios depósitos de regulación en alta, que suministran alrededor de un millón de metros cúbicos de agua cada año.