La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha afirmado esta mañana que “es tiempo de levantar las cabezas y de construir una sociedad son minorías, aunque recalcando que en los matices diferenciadores vive la auténtica riqueza de lo que somos y lo que debemos ser”.

La presidenta ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara regional.

Blanca Martín ha incidido además en que “hoy más que nunca” hay que reivindicar “la cohesión de las diferencias como riqueza y no como muro de separación” porque es “una necesidad vital para entendernos como país que aúne y no que separe”.

En ese sentido, la presidenta ha matizado que “no creo que sea un orgullo ser rubio, moreno, alto, bajo, musulmán, gitano o judío. Los seres humanos somos iguales aunque sigamos luchando para efectivizar y legislar la igualdad, no solo entre pueblos, sino también entre géneros”.

En el acto han intervenido también la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y un representante de las organizaciones del movimiento asociativo gitano en el Consejo Regional de la Comunidad Gitana, Emilio Santos Silva.

El acto en la Cámara regional ha finalizado con la interpretación del Himno “Gelem Gelem” del pueblo gitano. A continuación, las autoridades y asistentes se han desplazado al Puente Romano de Mérida para participar en la Tradicional Ceremonia del Río.