La formulación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Sierra Suroeste en el horizonte de los años 2020-2022, que impulsa ADERSUR (Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste), se encuentra en su recta final, tras el intenso trabajo realizado desde principios de año. Ahora mismo está en una fase de contraste del avance de la estrategia, mediante la realización de 16 entrevistas en profundidad, con representantes de diversos sectores institucionales, productivos y asociativos, de diversas localidades de la comarca.

Asimismo estos avances también están siendo presentados, tanto al Comité de Seguimiento de la propia EDLP, como a los propios órganos internos del grupo de acción local, como es el caso de la Junta Directiva.

La estrategia de Sierra Suroeste para los próximos años debería articularse en torno a 18 claves que se han identificado a lo largo del proceso participativo que se ha realizado, que son las que a continuación se indican, y que se concretan en los objetivos generales y estratégicos, y en las prioridades de las actuaciones detectadas:

1. Estrategia integrada y plurisectorial.

2. La innovación se proyecta sobre las producciones cárnicas. Nuevos productos. Nuevos mercados.

3. Garantizar la sostenibilidad, los sistemas de manejo y la calidad de nuestras masas forestales. Usos alternativos y complementarios. Aplicación de modelos de calidad. Potenciar los subproductos.

4. Agregar valores ambientales y agroecológicos a la producción ganadera de extensivo, particularmente apostar por la calidad de las especificidades del ibérico.

5. Alianzas con el capital relacional del conocimiento científico y aplicabilidad a la industria cárnica.

6. Proyectar la cultura del ibérico como marcador del territorio

7. Dar protagonismo al patrimonio natural y cultural del territorio como articulador, entre otros, del proceso de desarrollo turístico de la comarca.

8. Eliminar las externalidades ambientales negativas y preservar la calidad del medio ambiente en el territorio.

9. Ensayar, investigar y potenciar el territorio como espacio logístico, mejorar las infraestructuras industriales y la conectividad del territorio

10. Reconversión en nuestra industria e impulso a la industria auxiliar vinculada a los segmentos estratégicos de la economía comarcal.

11. Promoción de las actividades turísticas.

12. Capacitación profesional y formación para el desarrollo de la población.

13. Servicios públicos y equipamientos como garantes de la protección social y la corrección de las disparidades territoriales internas.

14. Necesidad de generar gobernanza y acción acerca de lo público y lo privado, así como nuevos modelos de participación social.

15. Proyectar la alfarería como especificidad del territorio y su vinculación con otros sectores estratégicos de la economía de Sierra Suroeste.

16. Proyectos conjuntos, interconectar sectores, generar economía inclusiva y apoyar el reloj generacional.

17. Se identifican doce posibles ámbitos para la cooperación con otros territorios.

18. El Grupo de Acción Local debe reafirmarse como protagonista en el liderazgo y la gestión de la estrategia.

Tanto estas claves, como el avance de la formulación de la estrategia, están siendo contrastadas en estos momentos, como ya se ha indicado. En paralelo, se está realizando la adecuación y conformación de los mismos a las exigencias reguladoras de la normativa europea en materia de fondos para el desarrollo rural. Al mismo tiempo siguen estando abiertos los canales habilitados por ADERSUR, tanto para seguir recibiendo opiniones y aportaciones de cualquier persona interesada en participar, como para informar del desarrollo del proceso. Estos canales son la web del grupo de acción local www.cederjerez.com, Facebook Adersur-Sierra suroeste y Twitter @cederjerez.

La Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Sierra Suroeste deberá ser aprobada por la Asamblea General de socios de ADERSUR. Posteriormente se procederá a la comunicación de los resultados y a la presentación pública de la misma al conjunto de la población de Sierra Suroeste.

Este proceso, que comenzó en 2015 con una fase diagnóstica y prospectiva sobre las necesidades territoriales, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, además de configurar la estrategia de Sierra Suroeste para los próximos años, tiene como objetivo inmediato presentar la candidatura de ADERSUR a la medida 19 LEADER, del PDR de Extremadura 2014-2020, para poder captar recursos financieros para el desarrollo de las acciones propuestas en la estrategia.