El Centro Integral de Desarrollo (CID) ‘Tierra de Barros’, de la localidad de Santa Marta, ha sido inaugurado hoy uniéndose así a la red de 14 centros, con este mismo objetivo de ayuda al desenvolvimiento territorial, de que se está dotando la Diputación Provincial de Badajoz.

Los CID responden a un modelo de desarrollo colaborativo y pretenden poner en relación a las fuerzas empresariales y al potencial investigador de una comarca, así como a las personas con proyectos laborales que necesiten de apoyo y asesoramiento para salir adelante.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, estuvo al frente del acto de inauguración y recordó que la red de estos centros fue diseñada por equipos de gobierno anteriores al suyo, aunque a él le toque abrirlos ahora.

Cree que la Diputación de Badajoz ha empleado de excelente manera los fondos europeos que han permitido su construcción y dijo que se ha dotado del mejor y más completo conjunto de centros de este tipo que existe en España.

Aunque se declaró sorprendido por cada uno de los hallazgos de diseño y construcción que se muestran en los nuevos centros integrales de desarrollo como el de Santa Marta, recordó que el verdadero reto es llenarlos de contenido y para eso cuenta con el talento de los hombres y mujeres de la zona de Barros.

“Los centros se han hecho con la solidaridad europea y se han de llenar con el talento extremeño”, afirmó.
Dijo que cada CID que se inaugura supone la apertura de nuevas oportunidades. “Son nuevos nichos de sueños para seguir conquistando el futuro”, aseguró Miguel Ángel Gallardo.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, dijo que todo el mundo que tenga una idea puede acudir a los CID para exponerla y pidió a los representantes locales que se dirijan al Área de Desarrollo Local de la Diputación para todo lo que necesiten.

Al acto asistieron también la alcaldesa de Santa Marta, Ana Belén Cabañas Noriega y el presidente de la Cámara Municipal de Elvas y de la Comisión Intermunicipal de esa misma zona fronteriza portuguesa, Nuno Mocihna. A él también ofreció Miguel Ángel Gallardo la red pacense de Centros Integrales de Desarrollo como punto de encuentro para el desarrollo económico conjunto de esta zona de la raya.

Posteriormente se procedió a la inauguración de la VI Feria Multisectorial y I Transfronteriza ‘El Caldero’ de Santa Marta, que cuenta con la presencia de 90 empresas españolas y portuguesas. En este acto, Nuno Mocinha respondió a la oferta de Miguel Ángel Gallardo sobre los CID diciendo que había recibido mucho de su presencia en Santa Marta y que siempre defenderá la cooperación transfronteriza. “Si vamos solos, quizá lleguemos más rápido -dijo-, pero si vamos en conjunto, llegaremos más lejos”.

Miguel Ángel Gallardo fue obsequiado con el Caldero de Honor de esta feria santamartense.