El diputado provincial Manuel Antonio Díaz, el alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías, y el restaurador Javier García, presentaron hoy el XI Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico que se desarrollará en esta localidad los días 15, 16 y 17 de abril.

Esta aventura, según explicó Macías, comenzó en el año 2005 por el empeño del cocinero local Javier García de potenciar la cuna de la dehesa y los productos que en ella se desarrollan, fundamentalmente el cerdo ibérico.

El programa, repleto de actividades, comienza con el V Concurso Gastronómico de Cocineros profesionales, avalado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. Participarán cinco cocineros procedentes de distintos puntos de la región y deberán realizar cinco medias raciones de secreto ibérico en un tiempo de dos horas. También el sábado día 15 se celebrará el Concurso de Gastronomía Popular en el que participan más de diez Centros de Mayores de la Región.

El sábado día 16 las actividades comienzan con las IX Jornadas Didácticas del Gusto destinadas a niños de la localidad que colaborarán en un taller de dulces tradicionales a cargo de la pastelería local Marabé. El mismo día se van a celebrar las VIII Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico con demostración del corte de jamón, cata de vinos y taller de cocina.

Javier García explicó que la programación del domingo está destinada fundamentalmente a las familias y comenzará con una ruta de senderismo cuya inscripción es de tres euros y los beneficios irán destinados a la Asociación Oncológica Extremeña.

Posteriormente, habrá un partido amistoso entre el Club de Fútbol Femenino de Badajoz y un equipo de Olivenza.

El taller de cocina infantil tiene por destinatarios a niños fe entre 8 y 11 años quienes, bajo la dirección de Javier García deberán elaborar unas migas extremeñas.

20160412125508_f5Avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, también el domingo se celebrará el VII  Concurso de Cortadores. En el transcurso del mismo se elaborarán platos en directo utilizando como materia prima el cerdo ibérico.

Tras una exhibición de deshuesado de jamón y paleta, se hará entrega del Premio Encina de Plata a Mérida ‘Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2016’. Finaliza la jornada con el Concurso de Repostería Tradicional con la participación de Asociaciones de Mujeres de toda la región.

Paralelamente a estas actividades habrá degustaciones, todas gratuitas, de migas, garbanzos y gazpacho, ibéricos y vinos, y patatas con costillas. Los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables y en las inmediaciones de la Plaza Francisca Sosa se puede visitar la exposición ‘Cerámica Artística’ de los alumnos del Curso de Cerámica Local, y un mercado artesanal.

Javier García reclamó el apoyo a las fiestas gastronómica porque “se está apoyando la cultura gastronómica y el producto local”.

En este mismo sentido, el diputado provincial Manuel Antonio Díaz afirmó que con este tipo de certámenes se pretende dinamizar “proporcionar el giro social y económico trabajando en sectores estratégicos en el mundo rural”.

En la pasada edición, unas cinco mil personas disfrutaron de este Certamen Gastronómico.