Jerez de los Caballeros fue ayer escenario ayer de la actividad “Roadshow”, representación multimedia en materia de educación y seguridad vial, organizada por la asociación española sin ánimo de lucro Trafpol-IRSA, integrada en la ‘International Road Saferty Academy’, con el objetivo principal de transmitir al alumnado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato las consecuencias reales de los siniestros vitales que se producen en materia de tráfico y disminuir la siniestralidad y la mortalidad por estos incidentes “evitables”, según remarcó su delegado territorial en Extremadura, Antonio José Cabello.
Cabello explicó el sentido de esta actividad, resaltando su formato impactante y cercano para transmitir un mensaje claro a los más jóvenes a la hora de que extremen la prudencia en la carretera y se evite la pérdida de vidas y otras consecuencias vinculadas a siniestros de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes. En su intervención agradeció la colaboración y buena disposición del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, de la Fundación Caja Badajoz como patrocinadora de esta iniciativa y también de la Policía Local, la Diputación de Badajoz a través de su Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y del parque de esta localidad, la Consejería de Educación y Empleo, el Servicio Extremeño de Salud con la intervención de profesionales del Servicio 112 de Emergencias Sanitarias de Extremadura, y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME).
El concejal de Bienestar Social, David Trejo, destacó la importancia de este tipo de acciones para sensibilizar a los más jóvenes y el apoyo del Ayuntamiento a la hora de contribuir a dicho objetivo. También la directora de Ibercaja en Jerez de los Caballeros, Serafina Rodríguez, refrendó la apuesta de dicha entidad por este proyecto, cuyo interés también fue resaltado por el Jefe de la Unidad de Programas educativos de la mencionada Consejería, Daniel Cambero, quien se refirió además a las acciones que desde la misma se llevan a cabo en materia de educación vial. El jefe de la Policía Local, Pedro Gil y el bombero, Juan Antonio Vaquerizo, valoraron desde su experiencia la importancia de esta actividad junto a Laureano Honorato, víctima de un accidente de tráfico que hace años le dejó en silla de ruedas y representante de AESLEME. Honorato incidió en la realidad que se refleja en el citado ‘Roadshow’ al afirmar “no somos actores, no venimos a convencer de nada, venimos a contar una realidad¨, expresó.
Ese drama real que acompaña a un accidente de tráfico tuvo reflejo en la actividad multimedia que ayer se representó en el cine-teatro Balboa ante alumnos y alumnas de los Institutos de Enseñanza Secundaria ‘Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera; ‘Cuatro de abril’, de Zahínos; ‘Ramón Carande’ y ‘El Pomar’ de Jerez de los Caballeros. Profesionales de diferentes servicios mencionados dieron a conocer su testimonio de intervención en siniestros de tráfico que han costado la vida a jóvenes, en la mayoría de los casos por consumo de alcohol y otras sustancias, o la imprudencia y el exceso de velocidad como causa u origen.

Sin comentarios