El Grupo Socialista-SIEX, mediante una enmienda de sustitución a una iniciativa presentada por Ciudadanos, insta a la Junta de Extremadura a crear unidades de cuidados intensivos críticos en los centros hospitalarios de Navalmoral de la Mata, Coria y Llerena. La propuesta de impulso ha contado con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido.

Los socialistas extremeños han pedido en la Asamblea de Extremadura la mejora de las dotaciones asistenciales en los hospitales de Navalmoral de la Mata, Coria y Llerena. En concreto, mediante una enmienda de sustitución a una iniciativa impulsada por Ciudadanos, el Grupo Socialista-SIEX ha instado a la Junta de Extremadura que cree unidades de cuidados intensivos críticos en los centros hospitalarios antes reseñados. La propuesta socialista ha recibido el apoyo unánime del pleno, con 35 votos a favor y 28 abstenciones, todas del PP.

El secretario general del Grupo Socialista, Carlos Labrador, ha defendido la necesidad de crear este tipo de prestaciones al entender que “es el modelo de unidad especializada más adecuado, ya que hay que ser conscientes de que una unidad de cuidados intensivos clásica, supondría un coste muy elevado y llevaría a la desmotivación profesional al haber camas descubiertas”.

En ese sentido, los socialistas entienden que las unidades de cuidados críticos son las más adecuadas. Atenderían  pacientes con cuadros críticos y postquirúrgicos, con aparatos de alta tecnificación, servicios prestados por internistas, anestesistas y urgenciólogos especializados en este tipo de asistencias. Según Labrador, este tipi de unidades permitirá a los centros hospitalarios poder realizar intervenciones quirúrgicas más compelas con una correcta optimización de recursos.

Labrador ha defendido que “estas unidades que proponemos cubren las expectativas y demandas de los ciudadanos, como nos han transmitido diferentes movimientos ciudadanos como, por ejemplo, la Plataforma Ciudadana a favor de la UCI en Navalmoral de la Mata o la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera”.

Por último, el diputado socialista ha destacado que “esos mismo movimientos ciudadanos nos reconocen ahora que la Junta de Extremadura les escucha, no como el Gobierno de Monago que no les recibía ni les atendía y les daba sistemáticamente el no por respuesta ante cualquier reivindicación en materia sanitaria”.