Puebla de la Calzada ha celebrado la I Muestra Enogastronómica Vegas Bajas, un evento en el que ha habido una gran selección de vinos extremeños, degustación de cocina típica y música en vivo.

Esta iniciativa fue presentada en la Diputación de Badajoz y al acto asistieron el diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, el concejal de Turismo, Jairo Naranjo, y el representante de las empresas Vinium y acomprarvinos.com, Álvaro Gragera.

Lorenzo Molina ha manifestado que Diputación de Badajoz apoya estas muestras enogastronómicas ya que no solo unen gastronomía, vino y tradición, sino que también impulsan el Turismo y generan empleo.

“Lo que pretendemos es promocionar nuestros productos, uno de los principales atractivos de nuestro Turismo. Además, así generaremos empleo. Hay que apoyar estos eventos porque es importante que comercialicemos nuestros vinos y nuestra gastronomía”.

El alcalde de Puebla de la Calzada ha señalado que esta muestra, cuyo eslogan es “Saborea el Guadiana a través de los sentidos”, tiene como objetivo principal dar a conocer los vinos Denominación de Origen Ribera del Guadiana y los productos tradicionales de la tierra.

“Los objetivos son dar a conocer los caldos de nuestra región y la gastronomía de nuestra comarca. Hemos querido hacer una gran primera edición para que se convierta en un evento gastronómico de referencia en nuestra región”.

Álvaro Gragera ha destacado la buena acogida que ha tenido esta muestra entre los bodegueros ya que les ha permitido dar a conocer sus vinos.

“Hemos colaborado con las principales bodegas extremeñas para que toda la comarca pueda degustar las novedades de los productos y los vinos. Los bodegueros han quedado gratamente sorprendidos con la organización y con la afluencia de público”.

Las ocho bodegas participantes han sido Bodegas Habla, Pago Los Balancines, Payva, Cosecha Extremeña, Viña Puebla, Bodegas Romale, Coloma y Bodegas Castelar. Y las tapas que se han podido degustar han sido desmigado de paleta de cerdo; arroz con codillo de cerdo; croquetas de chorizo; salmón; cinta de lomo con cebolla caramelizada; hojaldre de pollo, rúcula y vinagre de Módena; y otras tapas sin lactosa y sin gluten.

El chef local, Ismael Domínguez, ha sido el encargado de elaborar las tapas con productos extremeños en este certamen enogastronómico.

 “Queríamos fomentar el acompañamiento de los vinos con platos extremeños. Considero que ha sido una gran idea ligar el vino y la cocina puesto que son productos que siempre deben estar presente en nuestra mesa”.

Un evento que trata de convertirse en un punto de encuentro y en un referente comarcal para fomentar el consumo de los productos locales, el vino y el Turismo a ritmo de blues y jazz.

Galería de imágenes:

  • Bodegas Habla
  • Pago Los Balancines
  • Payva
  • Cosecha Extremeña
  • Viña Puebla
  • Bodegas Romale
  • Coloma
  • Bodegas Castelar