La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha valorado de forma positiva que la Consejería de Agricultura vaya a recuperar estas ayudas, aunque demanda que el Decreto para la implantación de los sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias de Extremadura se publique “cuanto antes para que realmente sirva a los agricultores”.

Estos apoyos sirven para mejorar el ahorro de agua y energía en las explotaciones, lo que mejora la competitividad y sostenibilidad de nuestros productos: “La urgencia viene porque es ahora cuando nuestros agricultores están preparando los equipos para las campañas de regadío. Si sacan las ayudas más tarde, la mayoría de los agricultores ya habrán realizado las inversiones que necesitaban y no podrán acogerse a la ayuda”, señala Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura.

Huertas incide en que el regadío extremeño “necesita estos apoyos” para continuar con la mejora de su competitividad: “Hablamos de sectores como la fruta, el tomate o el olivar; de cuyas inversiones depende el trabajo de muchas familias”. Las inversiones contempladas en el Decreto se refieren a la implantación de sistemas de riego eficientes como el riego localizado, los sistemas de riego por goteo o los automatismos; entre otros.

Además, el secretario general de UPA-UCE destaca el agravio comparativo que se produce frente a otras Comunidades Autónomas que sí vienen desarrollando esta línea de ayuda: “Estamos en clara desventaja frente a nuestros competidores nacionales que no han frenado la inversión en estos últimos años. En la anterior legislatura estas ayudas quedaron sin presupuesto, por lo que el campo extremeño necesita que el Gobierno extremeño apueste por recuperar estos apoyos ahora, cuando realmente son útiles para las explotaciones agrícolas”, concluye.