Eurodiputadas españolas, miembros de la Comisión FEMM, de Derechos de la Mujer de Igualdad de Género del Parlamento Europeo trasladaron hoy a la delegación de la Asamblea de Extremadura que, durante dos días, visita las instituciones europeas, su preocupación por la deriva de las políticas de Igualdad en Europa.

La delegación extremeña, compuesta por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la secretaria segunda de la Mesa, Francisca Rosa Romero y secretaria Tercera, Victoria Domínguez y las portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios, Isabel Barquero (PSOE), Gema Cortés (PP), Jara Romero (PODEMOS) participó hoy en el Parlamento Europeo en un encuentro con eurodiputadas de la Comisión FEMM entre las que se encontraban su presidenta, Iratxe García (PSOE), Teresa Giménez Becerril (PP), Beatriz Becerra (ALDE) o Maite Pagazaurtundúa (UPyD).

En este sentido, García dijo sentirse preocupada por la deriva de las políticas de Igualdad de Género en las instituciones “pues creemos que se están dando pasos atrás”. Así, dijo que medidas como las que contempla la directiva de Maternidad, la de Igualdad de Trato o la del acceso de la mujer a puestos de dirección están bloqueadas en el Consejo de Europa. Tampoco las estrategias del colectivo LGTBI han prosperado tras encontrarse con la oposición de países miembros del consejo.

Las eurodiputadas españolas reconocieron encontrarse en momentos “muy difíciles” para la Unión Europea “pero tenemos muchas ganas de trabajar y pelear”. “Los datos nos dicen que no sólo no avanzamos sino que retrocedemos. La crisis ha golpeado mucho a la mujer”, añadieron.

La Comisión FEMM trabaja en la definición, el fomento y la protección de los derechos de la mujer en la Unión y en países terceros, así como en la política de igualdad de oportunidades, incluida la promoción de la igualdad para hombres y mujeres en el mercado laboral y el trato en el trabajo.

Comité Permanente de la CALRE

La visita al Parlamento Europeo tuvo lugar tras el encuentro de las diputadas extremeñas con el presidente del Parlamento de la Fedération Wallonie-Bruxelles, Philippe Courard, que es la Asamblea representativa de la población de lengua francés de la región valona de Bélgica y de los francófonos de la Región de Bruselas-Capital, con quien intercambiaron experiencias en materia de Igualdad.

Este órgano es uno de los 12 parlamentos que forman parte del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la CALRE, que coordina desde enero la presidenta del legislativo extremeño, Blanca Martín y cuyas líneas de actuación presentará mañana en el Comité Permanente de la CALRE.

Pero estas no son las dos únicas visitas realizadas en el día de hoy dado que esta mañana la presidenta de la Asamblea y las representantes del Parlamento extremeño que la acompañan, visitaron la Oficina de Extremadura en Bruselas. En ella fueron recibidas por su director César Morcillo, quien les explicó el funcionamiento de la oficina y presentó a todo su equipo. La delegación extremeña en la capital belga tiene como objetivo velar por los intereses de la región ante las instituciones europeas.

El Comité de las Regiones o el Comité Económico y Social fueron otras de las instituciones visitadas.