El pasado día 19 de abril de 2016 ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, el acto de Presentación del Balance de Resultados del programa LEADER 2009-2015, correspondientes al período de programación LEADER 2007-2013. Durante este acto se han expuestos los principales resultados obtenidos en ámbitos tales como la creación y modernización de empresas, generación de empleo, formación, dinamización y cooperación territorial.

El acto ha contado con la presencia diferentes personalidades del Gobierno de Extremadura, como el Vicepresidente Primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo Vidal; Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura; Miguel Ángel Gallardo Miranda, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz; y Luis Fernando García Nicolás, Diputado del Área de Infraestructuras y Portavoz de la Diputación Provincial de Cáceres.

El presidente de Redex ha realizado un balance “muy bueno” del programa Leader 2009-2015, correspondiente al período de programación Feader 2007-2013, toda vez que se han gastado todos los fondos públicos, que ascendían a 107 millones de euros pese a las graves dificultades a las que se ha enfretado, como la crisis económica.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de los Grupos de Acción Local (GAL) en Extremadura, ya que en el último periodo de programación han permitido movilizar unos 180 millones de euros, lo que equivale a un punto del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Los 24 GAL han actuado sobre un territorio que engloba a 384 municipios, lo que supone el 99% de la región y el 69% de su población. Se han ejecutado un total de 4.335 proyectos con una inversión pública de 107 millones de euros, que han movilizado más de 180 millones. Toda esta inversión ha permitido crear 514 empresas y ampliar o mejorar 926, lo que ha posibilitado la creación de 1.045 empleos y la consolidación de otros 3.183.

Aurelio García Bérmudez, reelegido Presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX)

1500x450_nueva-junta-directiva-redex-smallAurelio García Bermúdez ha renovado su cargo como presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) para los próximos cuatro años, tras la Asamblea Extraordinaria que se ha celebrado el martes 19 de abril, en el edificio de la Asamblea de Extremadura en Mérida, y que incluía como punto del orden del día la renovación de los cargos de la Junta Directiva para los próximos cuatro años.

La Asamblea de Redex ha refrendado la candidatura encabezada por Aurelio García Bermúdez, candidatura que el recién elegido Presidente ha definido como “una candidatura de consenso, en la que están representadas todas las inquietudes y voluntades de los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura”.

La composición de la nueva Junta Directiva de Redex es la siguiente:

  • Presidente: D. Aurelio García Bermúdez en representación del Grupo de Acción Local – ADISGATA-.
  • Vicepresidenta: Dña. Rosa María Araujo Cabello, en representación del Grupo de Acción Local  – CEDER LA SIBERIA.
  • Secretaría: Dña. Yolanda Real Vázquez, en representación del Grupo de Acción Local – ADERSUR-.
  • Tesorera: Dña. Lourdes Montero Pérez, en representación del Grupo de Acción Local – ADECOM – LÁCARA-.

Vocales:

  • D. Antonio González Riscado, en representación  del Grupo de Acción Local – SIERRA SAN PEDRO LOS BALDÍOS-.
  • Dña. Mercedes Díaz Baños, en representación del Grupo de Acción Local – CEDECO TENTUDÍA-
  • Dña. Juliana Gutiérrez Mateos,  en representación del Grupo de Acción Local- CEDER CAPARRA-.
  • D. Oscar Mateo Prieto en representación del Grupo de Acción Local – DIVA-.
  • Dña. Mª del Mar Parra Gómez, en representación del Grupo de Acción Local- ADEME-.
  • D. José Mª Muñoz Godoy, en representación del Grupo de Acción Local – TAGUS-
  • D. Manuel Fernández Trinidad, en representación del Grupo de Acción Local- CEDER LA SERENA-.