El Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial presentó ayer en la carpa central de la trigésima quinta edición de la feria del libro de Badajoz dos novedades editoriales. La primera de ellas se centra en los puentes de Palmas y Ajuda, autoría de Luis Alfonso Limpo. “Palmas y Ajuda, dos puentes rivales en el Guadiana fronterizo” está englobada en la “colección historia”, uno de los conjuntos más emblemáticos que edita la Diputación pacense.   Dedicada a la investigación, la colección supone un soporte y un pilar fundamental en labor editorial del Departamento por lo que implica de   conocimiento de la cultura extremeña, en concreto, de la historia en el ámbito de la provincia.

En esta línea y con este objetivo del conocimiento y difusión, se presentó esta investigación cuyo eje son los dos puentes, el emblemático y seña de identidad de Badajoz, el puente de Palmas, y su vecino de Ajuda entre Olivenza y Portugal. Limpo plantea en el libro una serie de cuestiones que fueron desgranadas por el presentador del libro, Fernado Aranda, ingeniero de caminos de la Confederación Hidrogáfica del Guadiana. Aranda es un estudioso de la ingeniería romana en la Baja Extremadura y autor del proyecto de recuperación medioambiental del Guadiana en Mérida.

“Palmas y Ajuda, dos puentes rivales en el Guadiana fronterizo”, recoge la emblemática historia de dos de los mejores puentes históricos del mundo occidental junto a los de Alcántara, Almaraz y Mérida. Quince años después de que Olivenza recuperara sus relaciones con Portugal gracias al nuevo puente de Ajuda, dando la espalda a las ruinas del viejo, y el momento en que la ciudad de Badajoz ha abierto una nueva página en su relación con el río, parece oportuna una mirada integradora e inédita a ambos monumentos, hecha tanto desde la ingeniería y la geografía como desde la historia. Una mirada que rehuye deliberadamente la erudición y busca la proximidad del ensayo, con afán de síntesis dirigida tanto al público en general como a los especialistas

El oliventino Luis Alfonso Limpo es licenciado en ciencias de la información, archivero-bibliotecario del Ayuntamiento de Olivenza y destacado autor por su infatigable labor de investigación por el conomiento del pasado de su ciudad. También es promotor de la recuperación de puente Ajuda y otras iniciativas que han buscado el acercamiento y diálogo entre España y Portugal. No es la primera obra que Limpo publica en la editorial de la Diputación.

Alcobas de luz
La segunda de las novedades de la institución provincial es el poemario de Víctor Valadés, “Alcobas de luz”. Perteneciente a la “colección Alcazaba” con el número 57, conforma un muestrario pionero y veterano en el Departamento de Publicaciones, pues fue creada en 1984 con el objetivo de acoger a creadores extremeños para facilitarles la publicación de sus obras. Entre sus títulos figuran firmas como las de Luciano Feria, José Antonio Zambrano o Mª José Flores, por citar algunos. De Valadés, la Diputación ya publicó en 2013 “Enredada calma”.

Presentó el poemario Simón Viola, profesor en su día de Valadés y una de las primeras personas que leyó sus poemas iniciales y lo descubrió como la gran promesa de la poesía pacense que ha demostrado ser. Viola es licenciado en Filología Románica y doctor en Filología Hispánica. Entre otros muchos trabajos en revistas, diarios, colaboraciones colectivas, es autor de varias ediciones de autores extremeños como Antonio Reyes Huertas, Trigo o Francisco Valdés. Ha publicado también en la Diputación varios estudios, entre ellos las dos ediciones publicadas de “Medio siglo de literatura en Extremadura 1900-1950”.

El autor es profesor de Lengua y Literatura en el colegio Claret de Don Benito, informático de profesión y poeta por vocación.