La séptima edición de la muestra cultural y gastronómica Zafra Crea, que está desarrollando la Universidad Popular, ofrecerá la próxima semana las dos últimas sesiones de cocina en vivo a las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento de Zafra. Y de nuevo con la colaboración de dos cocineros de primer nivel.
El miércoles día 25 habrá dos talleres muy prácticos y didácticos: uno de elaboración de panes artesanales impartido por Alicia Tarriño Morgado, co-propietaria del Restaurante La Marquesa; y otro sobre repostería artesanal con Fernando Mato Sosa, cocinero del Parador de Turismo Duques de Feria de Zafra.
Alicia Tarriño va a elaborar tres tipos de panes: uno para celíacos, otro dulce y un último salado. Enseñará todo el proceso de elaboración, desde la masa hasta la culminación del pan, e incluso enseñará las herramientas y el material que ella utiliza.
Por su parte Fernando Mato va a elaborar una copa de tres chocolates que creó el pasado año. Un postre en el que incluso la propia copa es de chocolate. Los asistentes podrán degustarlo y conocer curiosidades y pequeños secretos sobre la repostería. Josefa Moreno, directora de la UPZ, explicó que estas elaboraciones irán maridadas con un buen vino de Medina Hermoso.
La última sesión de Zafra Crea será el jueves 26 de mayo con el concurso de cocina amateur, donde habrá elementos sorpresivos. Los participantes, que previamente tienen que inscribirse en la UPZ, cocinarán aperitivos y entrantes fríos. Los premios se entregarán a las 21.30 horas; a las 22.00 será el maridaje y la degustación de los panes y postres elaborados en los talleres anteriores; y como colofón habrá música en directo.
Josefa Moreno valoró la última sesión que se celebró el 12 de mayo, en la que se contó con José Luis Entradas del Barco, del Restaurante La Rebotica. “Este magnífico cocinero nos enseñó a hacer un atún marinado muy innovador con una elaboración espectacular donde unas 40 personas asistentes pudieron disfrutar de la preparación y participar directamente en la iniciativa. Fue un espectáculo verlo cocinar e interactuar con el público”, manifestó.
La directora de la Universidad Popular dijo que vanguardia, diseño y tradición vienen conteniéndose en las dos sesiones que ya se han celebrado. “Todos han utilizado productos artesanales y autóctonos, están muy puestos en temas de vanguardia y no tienen nada que envidiar a los chefs televisivos. La cocina en Zafra tiene un altísimo nivel”, concluyó.


Sin comentarios