El Alcalde de Llerena y la Concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Valentín Cortés y Nieves Seijo, se han reunido con responsables del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura para abordar la situación del cultivo del cereal en la Campiña Sur. Según los agricultores de la zona, este cultivo “se encuentra en la UVI por los bajos precios y las plagas que está sufriendo”. En la reunión participaron Carmen González, directora del Centro y los técnicos Ángel Megías y José del Moral.
Valentín Cortés manifestó tras la información facilitada por los técnicos que detrás de esta situación lo que hay es un problema estructural y no puntual. Entre otros aspectos, los precios de nuestro cereal no pueden competir con los del mercado de China o de La India que se han convertido en principales productores y con un rendimiento muy superior al nuestro.
La solución estaría en buscar un nuevo modelo agropecuario y en este Centro de Investigación tienen hecho estudios con paquetes tecnológicos cerrados en función de parámetros como tipo de tierra o variedades de cultivo que podrían ser aplicados aquí así como variedades de cultivos ecológicos a los que les beneficiaría el ser tierra de secano. Según Valentín Cortés desde CICYTEX estarían dispuestos a plantear estos estudios a los profesionales del sector y de la zona y se prevé la realización de una jornada, que se celebraría en septiembre – octubre, para exponer al sector agroganadero y a los agentes políticos sociales estas posibilidades.
El objetivo sería planificar actuaciones a varios años donde habría que involucrar a diferentes administraciones luchando por conseguir una discriminación positiva para salvar al mundo rural. Según Valentín Cortés lo que hay que perseguir es “aunar esfuerzos para visualizar el futuro planificando sobre una base real y estudios científicos, cambiando de mentalidad y siendo todos autocríticos”.

Sin comentarios