El IES Bioclimático de Badajoz celebró el día 24 de Mayo la I Jornada de Puerta Abiertas a la Discapacidad.

Con esta actividad se buscaba acercar al alumnado al mundo de la discapacidad y superar las barreras físicas y psicológicas. Para ello, contaron con la participación de todas las asociaciones de discapacidad que integran CERMI. Entre ellas, la Delegación extremeña de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) contó con mesas-expositores en las que el alumnado podia acercarse a conocer todo aquello que le interesara.

Además también se llevo a cabo la realización de talleres con el fin de acercar a los más jóvenes la realidad de quienes conviven con estas patologías de una forma lúdica y más cercana.

Multitud de alumnos y varias asociaciones se han dado cita en esta iniciativa educativa y de integración organizada bajo el lema ‘Acerca-T’ por el instituto Bioclimático de Badajoz.

Todo un éxito

El instituto Bioclimático de Badajoz ha acogido su ‘Primera jornada de puertas abiertas a la discapacidad’, una iniciativa novedosa en Badajoz, pues con ella se pretende concienciar a los jóvenes de lo necesario que es la inclusión de personas con capacidades diferentes. La cita con la integración de la discapacidad comenzaba a las 9.00 horas con la mesa redonda ‘Baloncesto y discapacidad’, compuesta por jugadores del C.P. Mideba Extremadura y alumnos del Bioclimático. Seguidamente se han simultaneado una serie de ponencias y actividades en torno a la discapacidad, en los patios del instituto, con las asociaciones con las que han trabajado, como Cocemfe, Aexpainba, Síndrome de Down, Aprosuba, Fedapa, Fexas, Once, Feafes, Apnaba, Feder y Alzheimer, con las que se ha trabajado en la realización de manualidades.

El instituto Reino Aftasí de Badajoz ha implicado a sus alumnos del ciclo formativo de ‘Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia’ elaborando el cartel de la jornada y dándole el nombre ‘Acerca-T’, y del grado medio de ‘Preimpresión digital’ montando una mesa de serigrafía para imprimir camisetas y en la que los propios alumnos han diseñado los modelos de las plantillas.

A lo largo de la mañana se han desarrollado actividades deportivas como el ‘Baloncesto inclusivo’, en la que han participado jugadores del Mideba Extremadura y los alumnos del Bioclimático; un partido que ha servido para mostrar a los alumnos cómo juegan los chicos del equipo de baloncesto del Mideba, teniendo la oportunidad de jugar con ellos y entender mejor este deporte desde el punto de vista de los jóvenes que los practican desde sus sillas de ruedas.

Otra actividad interesante ha sido el desarrollo de una charla sobre el bucle magnético, a cargo de la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (Fedapas), cuyos responsables han explicado de manera detallada cómo funciona el bucle magnético, una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos e implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje; su instalación es sencilla y permite múltiples beneficios, y actualmente está instalado en multitud de instituciones públicas y privadas como ayuntamientos, centros del Sexpe y la Asamblea de Extremadura entre otros, permitiendo a sus usuarios la posibilidad de vivir una experiencia completa. Algunas asociaciones han montado talleres que han hecho sentir muy de cerca la discapacidad, de manera que los alumnos han podido experimentar la sensación y la limitación que ocasiona una discapacidad.

Una de las charlas más emotivas ha sido la de Elena Ayuso, antigua alumna de este instituto; natural de Herrera del Duque, Elena es pionera en España en practicar piragüismo con discapacidad intelectual; cuenta con numerosas medallas en campeonatos nacionales, y ha recibido la Medalla de Extremadura el pasado mes de septiembre de 2015. Esta chica de aspecto tierno y sensible tiene una gran capacidad en la canoa, medio donde se siente más segura y fuerte, y su charla, dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO, ha tenido muy atentos a los chicos que la escuchaban. Elena ha tocado diferentes temas, desde las dificultades que ha tenido de pequeña, principalmente en la integración con sus amigos y compañeros de clase, hasta lo que ella considera su pasión, el piragüismo. No ha querido despedirse sin recordar que “siempre hay un deporte que se adapta a cada uno de nosotros”.

A lo largo de uno de los pasillos y de la entrada al instituto se han podido observar tres exposiciones. La primera era bilingüe, de personas brillantes con discapacidad a lo largo de la historia: ‘Less capable… are you sure?’, mostrando la cantidad de personajes que a lo largo de la historia han sobresalido en alguna materia, independientemente de su discapacidad; un ejemplo es Beethoven, su sordera no dificultó el desarrollo de su gran carrera musical. Otra era la exposición bilingüe de enfermedades raras ‘Rare diseases. You`ll never walk alone’. La última, ‘Mi barrio, mi objetivo’, ha sido una aportación de los usuarios de Aprosuba.

Dentro de la jornada sobre la discapacidad se ha celebrado un concurso de microrrelatos denominado ‘Todos muy capaces’, en el que los alumnos del instituto han participado escribiendo un pequeño relato sobre la discapacidad, resultando ganador David Salvado, alumno de 4º de diversificación. Para finalizar esta primera jornada de puertas abiertas a la discapacidad se han desarrollado tres actuaciones musicales a cargo de profesores y alumnos de los institutos Bioclimático y Rodríguez Moñino, así como un concierto del Tamujo Music Projet del instituto de Arroyo de San Serván.

Con este proyecto se quiere acercar al alumnado al mundo de la discapacidad, con el claro objetivo de superar barreras físicas y psicológicas, y que los chicos aprendan a valorar sus capacidades en lugar de sus limitaciones. De esta manera, se pretende que comprendan la necesidad y la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad.