El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha clausurado esta mañana el acto de conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco que ha tenido lugar en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional y que ha organizado la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX).

José Andrés Mendo ha recordado en su intervención que al año mueren en España más de 60.000 personas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y ha apostado por incidir en las políticas preventivas para evitar que los jóvenes se conviertan en consumidores.

Con anterioridad, se ha dado lectura al manifiesto elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de este día. En él, se hace un llamamiento “a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco”.

Se trata de una “importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias”, según explica la OMS en el manifiesto.

Asimismo, con el empaquetado neutro se pretende “restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar”.

Por otro lado, la delegación emeritense de AOEX, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, ha organizado además en la Cámara regional la II Jornada de Formación del Voluntariado AOEX.

Dicha jornada ha contado con sendas mesas redondas bajo el título de Perspectivas Sanitaria y Perspectiva Biomédica respectivamente, en la que han participado profesionales sanitarios relacionados con la Oncología, la Enfermería, la Psicooncología, la Bioquímica Molecular o la Patología. Además, la jornada ha contado con varias ponencias de expertos relacionados con la enfermedad del cáncer.