“Desarrollo socioeconómico en territorios de alta intensidad agraria. El caso de las Vegas Altas”, es el título del Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de julio en Guareña.

Para su presentación comparecieron hoy ante los medios informativos el diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez; el alcalde de Guareña, Abel González; y el director del Curso, José Antonio Gutiérrez.

El objetivo del Curso, que se celebrará en el Centro Integral de Desarrollo Guadiana de la Diputación de Badajoz, es analizar el potencial la realidad socio económica de Vegas Altas como un referente de territorios de alta intensidad agraria.

En este sentido, el director del curso destacó que Vegas Altas es la zona de más alta intensidad agraria de la región, la que presenta una mejor pirámide de población y es de las que más contribuyen al Producto Interior Bruto de Extremadura.

El Curso contará con una conferencia inaugural a cargo de maría Teresa Macías, diputada de la Asamblea de Extremadura y coordinadora de Agricultura en la Comisión de Medio Ambiente y Rural. Se debatirá sobre los precedentes de la intensificación agraria en Vegas Altas, el territorio, comunicaciones y dinamismo de la comarca, oportunidades de implantación y emprendimiento en territorios con alta intensidad agraria, el papel de las administraciones públicas en el desarrollo del territorio, la incidencia de la actividad agraria en la estructura económica del territorio, la implicación de la actividad empresarial y la internacionalización y el desarrollo competitivo de los empresarios en el ámbito agrario.

El curso pretende ser interactivo con la participación de vecinos, empresarios, alumnos y profesores, según informó el alcalde de Guareña.

El diputado José Ángel Benítez destacó el interés que la Diputación tiene por que este tipo de encuentros no sean puntuales y se organicen más con la colaboración de la Diputación a través de sus Centros Integrales de Desarrollo repartidos por la provincia.

El curso constará de 25 horas lectivas y un máximo de 50 alumnos. El plazo de inscripción se abre el día 5 de junio.