El Programa de Envejecimiento Activo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que se desarrolla en los centros residenciales gestionados por el SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) y que organiza más de 700 actividades anuales, en las que cada año participan 31.000 mayores, ha sido renovado hoy mediante la firma de un convenio entre la Consejería y la Fundación de la Obra Social La Caixa.

Este acto ha tenido lugar en el centro de mayores de Villanueva de la Serena y ha participado el consejero José María Vergeles, la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, el director de la obra social de la entidad bancaria, Marc Simón, y la directora territorial de CaixaBank, María Jesús Catalá; también ha estado presente el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

Además se ha inaugurado una nueva ciberaula, destinada a la alfabetización tecnológica y el aprendizaje digital de la personas mayores. Con ésta son ya 24 las ciberaulas con las que se cuenta en los centros residenciales del SEPAD, gracias a este convenio.20160531_3_NP_Convenio_SEPAD-Caixa

Durante su intervención, Vergeles ha cifrado en más de 31.000 personas las que anualmente se benefician de las actividades del programa que la obra social de la entidad bancaria viene desarrollando en toda España desde 1915. Para el consejero, la finalidad de las actividades de envejecimiento activo es la promoción de la autonomía personal, que se viva más años sin situaciones de dependencia, y ha desatacado la labor de la asociación de voluntarios que imparte en estas aulas clases de informática.

Las actividades del programa en diferentes ámbitos como la promoción de la salud y el bienestar, desarrollo personal y ciclo vital o los propios talleres de informática y comunicación se centran en que los mayores se sientan activos. En ese sentido, Vergeles ha defendido la aportación de los mayores a la sociedad. “Seríamos una sociedad muy poco inteligente si no supiésemos que tenemos que canalizar vuestra experiencia” y ha destacado que los mayores son una generación que “sabe valorar y rentabilizar lo que se les da”.