Higuera de Vargas celebrará el sábado 4 de junio la Fiesta de las Flores, una tradición que se remonta a 1984 y en la que tiene un protagonismo especial la Base Aérea de Talavera La Real.

El que fuera por esos años alcalde de la localidad, Francisco Gil, recordó la visita que realizó al ayuntamiento el sacerdote de la Base. Los militares querían honrar a la patrona de Higuera de Vargas, la Virgen de Loreto, que a su vez es patrona del Ejército del Aire. Así surgió la Fiesta de las Flores por encontrarse sus calles engalanadas de plantas en la procesión de la Virgen.

Con los años la fiesta fue decayendo y ahora la nueva corporación, presidida por José Torvisco, quiere darle un impulso e invitar a  los vecinos de las localidades de la comarca y a todos los pacenses a compartir la romería.20160602132032_f4

Es de especial interés el trabajo de “las mujeres de las flores, unas cuarenta o cincuenta vecinas que cada año, una vez finalizadas las fiestas navideñas, se dedican a elaborar flores de papel, trabajo que aprendieron de la vecina Campomaior, en Portugal. De esta manera engalanan el recorrido que hace la Virgen desde su ermita hasta la iglesia del pueblo.

El alcalde José Torvisco explicó que, como novedad, este año los actos comenzarán en el Castillo de los Vargas para después celebrar la misa en la Ermita de la Virgen de Loreto y trasladar su imagen hasta el pueblo.

A partir de aquí comenzará la romería en la finca La Cañada donde los asistentes serán invitados a paella y gazpacho. Además podrán disfrutar de atracciones, mercadillo y verbena.

El diputado de la comarca, Manuel Borrego, apostó también por el impulso de esta fiesta ya que “la vida de nuestros pueblos es la vida de la provincia”.

A la presentación asistió también la teniente de alcalde de Higuera de Vargas, Maite Cárdenas.