12 jóvenes de los 21 que han participado en el programa han encontrado trabajo, y otros tres han apostado por el autoempleo, según han anunciado hoy representantes de las entidades promotoras (Ayuntamiento, Fundación Ciudadanía y Obra Social “la Caixa”) en la clausura de este programa de innovación social ideado por Fundación Santa María la Real.

La II Lanzadera de Empleo de Villanueva de la Serena finaliza su actividad tras más de 4 meses de trabajo con un total de 21 jóvenes desempleados de la zona, que han participado en la iniciativa para reforzar habilidades, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades de inserción socio-laboral.

En la clausura, Juan José Lavado, presidente de la Fundación Ciudadanía ha destacado la importancia de experiencias como estas, ya que estas actuaciones, ha dicho, que deberían formar parte de las políticas activas de empleo.

Por su parte Lorenzo Ballesteros, Director Banca Instituciones Extremadura de Caixa Bank, se ha puesto a disposición de los participantes de esta Lanzadera ya que desde la obra social de La Caixa se apuesta por ayudar a personas a emprender con distintos tipos de créditos ajustándose al emprendedor que desea crear o ampliar su propio negocio.

En la clausura, Amparo Casablanca, Coordinadora del departamento de Emprendimiento de Avante Extremadura, y por el perfil de los participantes les ha invitado a conocer el nuevo programa “Campus Emprende”, un programa enfocado a jóvenes, que tras finalizar sus estudios están contemplando la opción de emprender, de tal manera, que sea una opción factible para convertir su proyecto de fin de grado o fin de master en una realidad empresarial.

En el acto El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha tenido palabras de agradecimiento para las instituciones y empresas que has colaborado en esta iniciativa, una iniciativa en la que el Ayuntamiento creyó plenamente desde sus inicios apoyando la puesta en marcha de la Primera Lanzadera, pese a no contar con el apoyo de instituciones.

El alcalde ha destacado que el éxito de esta Lanzadera está en que sus componentes tienen perfiles muy distintos, en el liderazgo del equipo y en el hecho de que la Lanzadera sea grupal, algo que permite conocer personas con los mismos o distintos intereses lo que su pone que se genere la polémica que trae consigo la convivencia y se acabe con la unión para conseguir el objetivo.

La coordinadora de esta segunda edición del programa, Patricia Barrena, ha explicado que los participantes han experimentado un notable cambio de actitud en la búsqueda de empleo. Además, indica que “fruto del trabajo colectivo con nuevas herramientas y del esfuerzo individual”, hay 12 participantes que han encontrado trabajo en diferentes sectores: atención sociosanitaria, innovación, comunicación, industria agroalimentaria, comercio, atención al cliente, hostelería y restauración, entre otros.

“Algunos han encontrado trabajo de su sector y cumplen su objetivo laboral. Otros son trabajos temporales que los participantes pueden aprovechar para el desarrollo de competencias genéricas y para la recogida de recursos económicos que les permitan seguir enfocándose en sus objetivos”, detalla Barrena.

Ideas de emprendimiento

Además de las 12 inserciones por cuenta ajena, Patricia Barrena explica que hay otros 3 compañeros que han aprovechado su participación en el programa para impulsar sus ideas de autoempleo y/o emprendimiento, con lo que se alcanza el 70% de inserción laboral. “Estos proyectos se encuentran en diferentes fases de desarrollo, y abarcan los sectores agroalimentario, el sector de la artesanía y el de las nuevas tecnologías, a los que podremos seguir ayudando desde la red de mentores dfe Fundación Ciudadanía una vez finalizada la Lanzadera”,concluye Barrena.