El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha destacado el descenso del paro registrado durante el mes de mayo en la región, donde “hemos obtenido un buen dato de paro registrado, ya que ha descendido en 3.314 personas. Es un 2,61 por ciento de descenso respecto a abril”. Además, ha asegurado que “estamos en la línea de descenso de la media nacional”, que está en el 2,99 por ciento.

Luna ha dicho que, en Extremadura, “acumulamos datos que empiezan a ser tendencia”, con una disminución de 10.000 personas menos inscritas en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), en los últimos 4 meses consecutivos”.

En este sentido, ha explicado que “es interesante y nos da pie a asegurar que nuestras políticas y sus proyecciones van dando frutos”.

El secretario general de Empleo ha destacado que la bajada del paro ha sido generalizada en todos los sectores, especialmente, en servicios, donde prima la reducción de desempleados del comercio en 1.328 personas, y en la agricultura, con 788 personas menos demandantes de empleo.

La contratación ha aumentado, por tanto, más de un 25 por ciento. En este sentido, Luna ha puesto de manifiesto que, en los últimos 5 meses, “acumulamos más de 9.000 contratos indefinidos y esto quiere decir que hemos aumentado en un 11 por ciento la contratación indefinida, con respecto al año anterior”.

La afiliación a la Seguridad Social también ha acompañado a los buenos datos. “Hay un aumento del 1,24 por ciento, superior a la media nacional del 1,13 por ciento”. La afiliación, por tanto, se incrementa por cuarto mes consecutivo, acumulando 8.748 nuevos afiliados desde febrero.

Luna también ha destacado el incremento del número de autónomos en 195 personas en el último mes. “Estos han crecido en 486 personas en los últimos tres meses”, ha remarcado.

La directora general de Empleo, Inés Carreras, ha destacado también la preocupación que sigue primando en la Administración regional por las 123.593 personas que siguen inscritas en los registros del SEXPE.

Por ello, ha dicho, tras aprobarse la Estrategia y el Plan Bianual de Empleo, así como el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura, durante las próximas semanas, hasta final de julio, la Junta de Extremadura va a poner una serie de medidas de políticas activas de empleo por valor de 80 millones de euros.

Una de las primeras ayudas que verán la luz son las destinadas al autoempleo. Inés Carreras ha asegurado que “esperamos que se vean reforzadas por todas las medidas de impulso económico que se están aprobando por otros departamentos de la Junta de Extremadura”.

También saldrán próximamente los incentivos a la contratación en el ámbito de la economía social. “Este es un sector estratégico clave por las posibilidades que ofrece”, ha dicho.

Próximamente, saldrán también varios planes fruto de la unión de Educación y Empleo, como el nuevo modelo de las Escuelas Profesionales y la convocatoria de formación para desempleados”. “Es para nosotros un objetivo irrenunciable y estamos aprovechando las conexiones de unir Educación y Empleo”, ha asegurado Carreras.

Además, dentro de la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por la calidad y la igualdad en el empleo, saldrán también pronto a la luz las ayudas a la contratación indefinida. Carreras ha remarcado que “apostamos por la contratación indefinida, frente a la temporal, y por la conversión de los contratos temporales en indefinidos, porque la lucha por el empleo de calidad es también la lucha a favor del empleo femenino”. Por eso, ha concluido que todas las líneas de empleo de la Junta de Extremadura estarán definidas por un enfoque transversal de género.