El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado la exposición “El siglo XIX en la Biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País”, en un acto que se ha celebrado en la sala “Vaquero Poblador” y que contó con la presencia de Alfredo Liñán, presidente de la “Económica”, y de Manuel Pecellín, secretario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y coordinador de la muestra.

En la exposición se pueden contemplar más de un centenar de libros del siglo XIX pertenecientes a la biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País que se abrió al público en 1871 gracias a una donación inicial de 241 volúmenes del socio Emilio Barredo, convirtiéndose en la primera biblioteca pública de Extremadura.

Manuel Pecellín, coordinador de la exposición, ha señalado que el objetivo principal de la muestra es acercar a los ciudadanos de la provincia las obras más relevantes del siglo XIX y dar a conocer qué leían los pacenses en aquella época.

Entre los fondos bibliográficos que se exponen, Pecellín ha destacado un Tratado de Estética traducido del francés por Francisco Ginés de los Ríos o una edición póstuma de Poesías de Juan Meléndez Valdés fechada en Barcelona en 1838, donde se puede comprobar que los poemas del gran autor ilustrado, muerto en el exilio, no se reducen a simples versos anacrónicos sino que rezuman contenidos que denuncian la situación de los campesinos extremeños.

20160602202640_f3Por su parte Alfredo Liñán, presidente de la RSEEAP, incidió que la exposición no presenta un mero afán bibliográfico y que la biblioteca de la “Económica” era la única que existía en Extremadura en 1871, una época en la que la cultura era un privilegio al servicio de unos pocos.

Alfredo Liñán ha agradecido la fértil colaboración de la “Económica” con la Diputación de Badajoz y ha anunciado que en la próxima reunión de la junta directiva, la Diputación de Badajoz será nombrada socio de honor de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha aceptado y agradecido la distinción porque se hace a todos los municipios de la provincia y ha tenido unas palabras de recuerdo a Francisco Pedraja, antiguo presidente de la RSEEAP, al que ha definido como una de las cabezas más brillantes de la ciudad, que ha sabido elegir hasta el momento en el que debería llegar su retiro de dicha presidencia.

20160602202640_f4Miguel Ángel Gallardo ha destacado el importante trabajo de difusión de la cultura que viene realizando la “Económica” desde su fundación ya que sólo mediante la enseñanza y la cultura se pueden hacer a las personas más críticas y son éstas las que hacen avanzar a la sociedad.

Actualmente la biblioteca de la Real Sociedad económica cuenta con más de 28.000 volúmenes de materias muy diversas, ciencias, historia, literatura, medicina y, sobre todo, de Extremadura. De igual modo, pone a disposición de sus socios una hemeroteca que conserva la mejor colección de prensa local existente en nuestra región y un archivo que contiene los documentos generados por la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País desde su fundación por Real Orden en 1816.

La “Económica” realiza continuamente actos formativos, conferencias, presentaciones de libros y debates, cediendo sus instalaciones de la calle San Juan a cualquier institución , sociedad o asociación que lo solicite.

La muestra permanecerá abierta en la sala “Vaquero Poblador” hasta el 17 de junio y forma parte de los actos programados con motivo del bicentenario de la RSEEAP